Fiestas
¿Qué hacen un haca, nueve gallinas y un 'porquet' en el Grau de Castelló por Sant Antoni?
Pese a la lluvia que ha caído por la mañana sobre Castelló, el Grau ha vivido la festividad en honor a Sant Antoni. Fuego, bailes y la bendición de los animales son los actos más emblemáticos de esta tradicional jornada en la que los vecinos ‘de cuatro patas’ han sido los verdaderos protagonistas

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor
Suscríbete¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí aquí
Toni Losas

El Grau rinde este sábado homenaje a Sant Antoni con motivo de su festividad con fuego, desfiles y la tradicional bendición de los animales.
Las figuras del bestiari domèstic han sido protagonistas en el distrito marítimo y el momento principal es el encendido de las hogueras con decenas de vecinos.

Un haca, nueve gallinas y un 'porquet' en el Grau por Sant Antoni / Toni Losas / Toni Losas
Debido al riesgo de precipitaciones, tanto la plantà del bestiari como las actuaciones musicales, la representación cantada de la Vida i Miracles de Sant Antoni, los bailes y la entrega de recuerdos así como el sorteo del porquet (con certificación sanitaria) han tenido lugar en el interior del Casal Jove y no en la plaza de este edificio tal y como estaba previsto en un principio por la organización. Además, y a causa del mal tiempo, no han participado las figuras de València ni la Tortuga del Vendrell pero sí l’Haca Traca Almalafa de Castelló y nueve gallinas, gallos y pollitos d’Esparraguera. Además, este año y como novedad, han acudido a la cita con el patrón de los animales más grupos de música como MoshDown como principal atractivo y una mejor escenografía e iluminación en la representación teatral sobre Sant Antoni.

La alcaldesa da una 'coqueta' a un perro participante en el acto. / Mediterráneo
La hoguera
El correfoc ha tenido un gran éxito entre los castellonenses en su recorrido por el centro del Grau y tras este, la organización ha prendido la hoguera en la plaza Virgen del Carmen. Un remate pirotécnico pondrá punto y final, un año más, a esta celebración en la que los verdaderos protagonistas son los vecinos de cuatro patas.

Todas las fotografías del 'correfoc' de Sant Antoni en el Grau de Castelló / Toni Losas / Toni Losas

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor
Suscríbete¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí aquí
Toni Losas
Y son precisamente los animales los que se sitúan en primera fila, junto a sus propietarios, en la bendición que ha organizado el grupo Scout Sant Pere en el patio del la iglesia dedicada al santo marinero.

Un momento de la bendición de los animales, este sábado en el distrito marítimo. / Mediterráneo
Los asistentes a este acto también han participado en el reparto de coquetes como es habitual durante las fiestas y donde han estado la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner. Además, fueron 1.500 personas las que se han inscrito en la popular torrà del Grau.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, han repartido la tradicional 'coqueta' de Sant Antoni. / Mediterráneo

El grupo Scout San Pedro del Grau. / Mediterráneo
Suscríbete para seguir leyendo
- Rosa Vicente, 57 años: 'Me duele en el alma cerrar la tienda. Echaré de menos a mi clientela
- Castelló activa un nuevo uso de la tarjeta ciudadana relacionada con la tasa de la basura. ¿En qué consiste?
- Cierra la tienda con más robos de Castelló tras las obras de la Avenida Valencia: 'Era un sinvivir
- La nave de Monfort en la Avenida Valencia de Castelló tiene nuevo inquilino: Este es su nuevo uso
- Restaurantes míticos de Castelló en el recuerdo
- 14 años trabajando para que se queme todo en una hora'. Habla el dueño de la nave calcinada en la Ciudad del Transporte
- Activan su cesión: todas las novedades sobre el edificio de la antigua comisaría en Castelló
- Ya hay fecha para abrir el Mercat Central de Castelló provisional en Santa Clara