Por fin ha llegado el día que esperaban todos los aficionados taurinos del municipio. Esta tarde, a las 19.00 horas, se realizará el encierro de toros cerriles, que será protagonizado por los seis astados de la ganadería Fidel San Román que recorrerán las calles del recinto taurino de la localidad.

Para la realización de este encierro se organizó el pasado martes una charla-coloquio que reunió en el Teatro Municipal a todos los aficionados y en la misma estuvo presente el presidente de la Asociación Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, que destacó el gran trabajo que se llevará a cabo en Xilxes con motivo de este multitudinario acto.

Si hay algo que va a estar muy presente en este encierro va ser la seguridad. Un total de siete ambulancias, cuatro médicos, cuatro enfermeras y más de treinta voluntarios de Cruz Roja participaran en la cita. “Queremos que todo salga bien y dar una sensación de seguridad a los corredores, por eso se ha dispuesto este despliegue de personal”, afirma Tino Soria, miembro de la Cruz Roja. Además, según el concejal de Fiestas, Ismael Minguet, “se contará con la presencia de un cirujano taurino de gran renombre como es Gustavo Traver, para potenciar aún más la seguridad que tendrá el encierro.”

Pero, además del esperado encierro, durante la semana festiva se exhibirán doce toros. En este sentido, los primeros saldrán a escena mañana sábado. Ambos toros han sido patrocinados por la peña Els Jovens. El primero de ellos es de la ganadería Ventorrillo, de nombre Volador y el segundo pertenece a Fidel San Román y se llama Lucero. Por la noche, se embolará otro toro, esta vez de la ganadería El Gallo, de Moncofa, patrocinado por la Asociación Taurina de Xilxes.

PRUDENCIA // El alcalde de la localidad, Vicente Martínez, llama a la “precaución en los actos taurinos para que todo se desarrolle perfectamente y podamos disfrutar de unas grandes fiestas”. En definitiva, todo está listo para que los aficionados de la provincia puedan disfrutar de un cartel taurino de calidad en unas grandes jornadas festivas. H