El Consell de Festes ha sido el encargado de elaborar, gestionar y materializar una programación que busca la diversión de todos. Su misión ha requerido un gran esfuerzo, puesto que han tenido que cumplir estos objetivos con un presupuesto reducido. El concejal de Fiestas, Leonardo Molina, realiza un balance de esta labor.

-Tras la reforma del Consell de Festes del pasado año, ¿Qué valoración realiza de los cambios estructurales, han mejorado el funcionamiento interno?

--Los cambios se han realizado para fomentar la participación de los ondenses. Las fiestas son de todos y de ahí que abriéramos la participación a vecinos de todos los barrios y asociaciones.

-¿La transformación ha influido en una mejor organización y calidad de las fiestas?

--Siempre se trabaja para que la organización de las fiestas sea perfecta y, desde mi experiencia, se cuidan todos los detalles. Hay un hecho que es incuestionable, que la Fira d’Onda gana cada año en calidad, en todos los sentidos.

-Otros cambios incluidos han sido la modificación del recorrido en el pasacalle de disfraces, la nueva ubicación de la feria de atracciones o el nuevo emplazamiento para las paellas. ¿Qué ventajas ofrecerán?

---Todas las modificaciones se realizan para mejorar el funcionamiento de los actos. El Consell de Festes busca emplazamientos más cómodos para los peñistas y visitantes.

--En 2013 se podrá disfrutar del Casal de la Fira. ¿Cómo nació la idea de montar la gran carpa que albergue la mayoría de espectáculos? ¿Que capacidad tiene?

--Nace de la necesidad de tener un local con un aforo mayor que el Pabellón, en el que los conciertos suenen mejor y se respete el uso que cientos de deportistas ondenses realizan a diario del pabellón Víctor Cabedo. Con estos objetivos llevamos varios meses realizando mejoras e inversiones en el recinto multiusos para instalar una carpa que sea un punto de encuentro de los ondenses. El aforo es de 10.500 personas.

-Los toros vuelven a ser protagonistas de las fiestas y un total de 30 reses pasearán por las calles. ¿Se plantean poner un límite o podría seguir aumentando?

--El límite lo marcan las solicitudes de las peñas, que son las que pagan la mayoría de los toros, y el Consell de Festes. Los actos taurinos tienen una gran tradición en Onda y son un puntal importantísimo para la Fira, pero hay que tener en cuenta que estas fiestas son mucho más. La programación cultural está a un nivel muy elevado, con obras y conciertos que solo tienen las capitales más grandes de España. También es destacable que todos los días haya programación infantil.

-¿A cuánto asciende el presupuesto de la Fira 2013?

--El presupuesto es prácticamente el mismo que en 2012, pero la mitad que antes. Aunque las cifras definitivas se sabrán al terminar la Fira, que es cuando el Consell de Festes cierra las cuentas y las hace públicas.

-¿Qué les diría a los ondenses que han reprochado que ningún concierto de la Fira sea gratuito?

--Que no es cierto. Hay muchas actuaciones musicales, como el musical de Grease o el concierto de Francisco, que son gratuitos. De hecho estas fiestas cuentan con más de 50 actuaciones musicales. Solo los dos grandes conciertos tienen entrada y para los ondenses es a mitad de precio.

-¿Cuál es el acto que más preocupación causa al Consell?

--Ninguno. Hay una gran responsabilidad, experiencia y trabajo en la organización de todos.

-¿Qué destacaría dentro de la programación para este año?

--Los actos multitudinarios. Según apuntan las cifras, va a ser un año de récords de participación.

-¿Qué acto ha costado más de cerrar en esta edición?

--No se trata de lo que cueste de cerrar, se trata de conseguir una programación con los mejores actos, para todos los gustos y edades y al menor coste posible. Los conciertos siempre están sujetos a largas negociaciones para conseguir que los ondenses tengan un precio más reducido.

-¿Hay algún tipo de espectáculo o concierto del que le gustaría poder disfrutar a nivel personal?

--El concejal de Fiestas debe ser un canalizador de lo que a la gente le gusta y tiene que luchar por traer esos espectáculos. No se trata de las preferencias personales. Queremos que todos disfruten de estos diez días intensos, respetando a todo el mundo, con civismo y aprovechando la intensa programación, para vivir al cien por cien la Fira d’Onda. H