Vilafamés presentará en Fitur el Plan Estratégico de Turismo Vilafamés 2020. La ejecución de las acciones contempladas en el plan tienen como objetivo convertir al municipio en un referente del turismo de interior de la Comunitat Valenciana. Así se apuesta por un turismo de proximidad, con una oferta turística de calidad en donde se desarrollen todos los potenciales.

El alcalde de Vilafamés, José Pons, ha destacado el esfuerzo que ha hecho el municipio para ser un lugar de referencia en cuanto al turismo de interior. Pons ha señalado que “tenemos claro que el futuro de Vilafamés debe de pasar de manera inexorable por potenciar nuestra apuesta turística, que se basa en un modelo de proximidad que tiene como puntal nuestra variada oferta de atractivos culturales, naturales, patrimoniales y gastronómicos”.

Entre la oferta de Vilafamés, destaca el patrimonio cultural, con un interesante conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el que sobresale el recinto fortificado que alberga la villa. En su interior destacan, entre otros atractivos el Abric del Castell, conjunto de pintura rupestre esquemática del tercer milenio antes de Cristo; el castillo de origen islámico; la iglesia de la Sangre, de origen medieval; la iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI; y la ermita de San Ramón del siglo XVIII.

Se potencia igualmente la vida cultural, siendo emblemático y buque insignia el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, institución museística pionera en el Estado español, que dispone de una amplia representación del panorama artístico nacional e internacional desde la década de los años 70 hasta la actualidad. También se difundirán las tradiciones, a través de la Mostra de la Vida Tradicional: Vilafamés 1900 y las Jornades Gastronòmiques de Vilafamés.

Además, a lo largo del año tienen lugar diferentes festividades, entre las que destacan las fiestas mayores, centradas en torno al 15 de septiembre y dedicadas a la Asunción y el Cristo de la Sangre, teniendo lugar durante las mismas uno de los actos emblemáticos como es la ‘serenata al bou’, para la cual se está tramitando actualmente la declaración de festividad de interés turístico. H