Los lluçeners comienzan hoy su semana grande dedicada a Sant Miquel y Sant Hermolao, unos días intensos en los que los toros cobran protagonismo, las peñas y collas se organizan para vivir intensas jornadas, y la algarabía y la alegría toman la localidad.

Esta misma tarde tendrá lugar el montaje de cadafales y barreras y, posteriormente, se inaugurará la muestra Cuadros de una exposición, en el centro municipal de cultura y museo etnológico Castell Duques de Hijar, mientras que la entrada de vaquillas al estilo lucenense y un toro embolado serán los primeros eventos taurinos de la semana de fiestas.

No obstante, mañana será la primera jornada taurina de especial intensidad. Al mediodía, tendrá lugar segundo encierro de vaquillas, en esta ocasión pertenecientes a la ganadería de Gregorio de Jesús que también exhibirá sus reses por la tarde. Posteriormente, se probarán dos toros cerriles de los hierros de Nuñes del Cuvillo y de Moreno Lemonche, que serán embolados por la noche en una velada que concluirá con la actuación de una orquesta y una discomóvil.

La programación festiva, que se prolongará hasta el 5 de octubre, combina numerosas actividades para todos los gustos, destacando de forma especial el Gran Prix Llucenero, en el que participan todas las peñas; las celebraciones religiosas entorno al patrón y copatrón, la comida homenaje a la tercera edad, la degustación de carn de bou al tombet, la exhibición regional de emboladores y el tradicional festival taurino.

Representación // Tras su proclamación oficial como reinas y damas de honor, un grupo de jóvenes chicas del municipio volverá a representar a la mujer llucenera. Ada García, como reina mayor, estará acompañada por sus damas Noelia Peña, María Chiva, Carmina Beltrán y Sara Vaya. Los más pequeños tendrán como reina infantil a Nayra Gabarry, que estará acompañada por su corte, integrada por Ana Bachero, Vera García, Paula Más y Ana Escrig. Todas ellas participaran activamente en los actos pero, de forma singular, en las celebraciones religiosas, el homenaje a los octogenarios y el festival taurino.

Por otra parte, cabe destacar el papel protagonista que, sin duda alguna, desempeñarán los quintos, que volverán a implicarse en la organización de eventos. De esta forma, tienen preparada una magnífica fiesta en Disco Cutxi, para hoy. El grupo de jóvenes nacidos en el año 1996 lo forman Álex Nebot, Alba Ormad, Ángel Ruiz, Cristina Abad, Dani Marín, Elena Castells, Eva Maneus, Gabriel Mollón, Jaume Pérez, Jorge Bartoll, Lucía Palanques, María Manzana, Míriam Chiva, Paula Agramunt, Sara Aparici, Marouane Aberkane, José Juan Andreu, Miguel López, Marta Ribés, Fernando Pérez y Alberto Bou. H