La inauguración del mesón en la plaza de la Torre marcará hoy el comienzo de las fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu y Sant Roc, que desde el Ayuntamiento quieren que se convierta en una nueva plataforma para grupos locales, contando con ellos para liderar la Nit Jove. Asimismo, se busca una mayor participación de los vecinos, para lo cual se ha creado un programa de eventos rico y muy variado.

Así lo explicó el alcalde de la localidad, Silverio Tena, que destaca la “oportunidad” que la Nit Jove, que tendrá lugar el miércoles, supondrá para las tres bandas locales que formarán parte de la misma: Talps, Malagana y Egalité, a los que se sumarán El Diluvi para el concierto de clausura.

Asimismo, el primer edil destaca que durante la semana festiva la programación infantil se verá mucho más potenciada, “con actuaciones diarias en la plaza l’Hereu”; y también habrá espacio para el arte benéfico, con la I Trobada d’Art Solidari, cuya recaudación irá para Cáritas.

Y como no podía ser de otro modo, los aficionados a los toros van a tener muy buenos motivos para acercarse a Borriol, ya que la incorporación de una nueva peña a las fiestas va a implicar una ampliación de la oferta, pasando de tres a cuatro toros embolados.

Para los más jóvenes existen multitud de opciones para quedarse hasta altas horas de la noche, concentradas en la carpa de fiestas, aunque también en las discomóviles de las peñas.

El amplio programa contempla, como no podía ser de otra manera, actos dirigidos a la tercera edad, colectivo al que se homenajeará el domingo 30 con una paella monumental elaborada por la Asociación de Amas de Casa y la música del trío Voces.

“Hemos elaborado un programa muy variado que intenta representar a todas las sensibilidades y a todas las edades. Invitamos a los vecinos de localidades cercanas a que nos visiten, ya que la Junta de Fiestas y las asociaciones han hecho este año un gran trabajo”, finalizó Tena.

carrer henri bouché // Asimismo, el martes, día 25, el Ayuntamiento dedicará una calle al cronista de la vila, Henri Bouché. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en la misma calle, sita en el pueblo nuevo, con la presencia de autoridades y del homenajeado. La adopción de este acuerdo se tomó por unamidad en el pasado mes de febrero.

Bouché es un borriolense vinculado estrechamente a la vida cultural de la población, a la que ha dedicado una gran parte de su producción intelectual, con diversas obras literarias, teatrales, musicales y de investigación local. Durante más de 20 años, el profesor y director de la UNED en la provincia, fue corresponsal de Mediterráneo, así como colaborador en Radio Popular, prosiguiendo con sus crónicas locales. H