Los vecinos del Barri Sant Xoxim de la Vilavella están de enhorabuena, con el arranque de las celebraciones del 75º aniversario de su barrio. La efeméride ha empezado con la presentación de una exposición, que, en 150 fotos, viaja y recorre toda la vida del distrito vilavellero en las paredes de la sala de exposiciones de la Caixa Rural.

Gran parte de las imágenes corresponden a la semana grande que cada año se organizan y celebran en agosto. Entre ellas, destacan las de un grupo de vecinos de los años 1950-1960, que dejan ver cómo ha cambiado la vida en las calles del municipio; y un amplio repertorio de fotografías de índole religioso, que incluyen instantáneas del dosel del santo, del acompañamiento de día y de noche, del día de ánimas y de la procesión a través del tiempo, en una muestra clara de que la religión prima igual o más que los actos taurinos.

Precisamente el serial del toro y de los momentos taurinos en este barrio, que reflejan el amor y entusiasmo que le tienen al bou al carrer componen algunas de las imágenes más impactantes de la muestra onomástica. Y es que, año tras año, este vecindario exhibe reses de ganaderías de primera categoría.

UNA MUESTRA «DE TODOS»

Joaquín Ferrandis, xoximero de pro, ha sido uno de los encargados de organizar la exposición, para lo que ha contado con las aportaciones de imágenes cedidas por los propios vecinos, y, en especial, por Juan Antonio Vicent, que, además, dice, «amablemente nos ha ayudado a editar todas las fotografías al mismo tamaño y a algunas de ellas aumentar su resolución, para que puedan ser visualizadas correctamente».

Para Ferrandis, «esta muestra refleja los 75 años de Sant Xoxim, que no solo cuenta con un entramado de calles primordiales para las tardes taurinas, sino que es un barrio vivo y que mantiene toda la esencia que nos enseñaron nuestros antepasados; pero no se queda ahí, sino que las fiestas son 100% colaborativas y todos sus vecinos se encargan a diario de su colorido, con arraigo».

Además, este pasado miércoles, también celebraron el 25 aniversario de la donación de la reliquia de Sant Xoxim, donada por un vecino de Nules. Para ello, se celebró una solemne misa en la iglesia parroquial del municipio.

El resto de actos del 75º aniversario se hará en la semana festiva, con una programación repleta de sorpresas.