Después de las celebraciones de la semana de la juventud, Morella vivirá a partir de hoy sumergida en las fiestas de agosto, que finalizarán el día 13 y que cuentan con un extenso programa de actos.

Este año, y con motivo de la celebración de l’Anunci, Morella ha variado su calendario festivo con respecto a otros años. La semana dedicada a los bous de Sant Roc se adelanta para dejar tiempo suficiente para los ultimar las carrozas que desfilarán el 27 de agosto en la batalla de confeti.

Esta noche arrancarán oficialmente las fiestas con el pregón, que correrá a cargo de Andreu Casero. El pregonero, vecino de Morella, es profesor catedrático en la Universitat Jaume I.

La programación festiva mantiene una estructura similar a la de años anteriores. Así, mañana será el día de la montada de los cadafals, que iniciará los días más taurinos. Además, en la jornada dominical se mostrarán por primera vez los ninots: representaciones de figuras humanas que durante los tres domingos anteriores a l’Anunci, y, el día 15 de agosto, se colocarán en diversas calles. Los ninots, con sus vestimentas, textos y poesías, hacen críticas con humor y sarcasmo de las problemáticas locales.

pura diversión // Conciertos, exposiciones, actividades para los más pequeños y pequeñas, cine, concursos de dibujo, obras teatrales y un sinfín de actividades complementará a los bous. Las exhibiciones taurinas se alargarán desde el lunes hasta el jueves. Las reses, adquiridas en la ganadería de Sergio Centelles de la Masà de Ares, tomarán las calles de la localidad con los tradicionales encierros a las 7.00 horas, la suelta de vacas y prueba de astados y los toros embolados, por las noches.

Una vez finalizados los actos taurinos, aún quedarán actividades. Así, para el día 12 de agosto se disputará la final del campeonato de fútbol sala y, por la noche, tendrá lugar la fiesta de entrega de premios en la plaza de toros. Mientras que el último día, el domingo 13, hay programada una charla del científico Xavier Querol, Qualitat de l’aire i ozótroposfèric. Por la noche, será el turno de Ferran Gadea, con la representación de la obra Apadrina un valencià. La semana central concluirá con la tradicional tortilla monumental y el castillo de fuegos.

Además, las actividades en Morella seguirán con la semana de l’Agost Cultural, que tiene una amplia programación, preludio definitivo de los actos con motivo de l’Anunci que arrancarán el viernes 25, día de la Virgen de Vallivana, con la tradicional misa y ofrenda en el Santuario.