Dentro de la programación de la fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario destaca este año la inauguración de la magnífica exposición AlcoRa La Ilustre Cerámica, que está ubicada en calle José Mascarós, 5 (bajo edificio Astoria), y permanecerá abierta hasta el día 3 de septiembre, con un horario de 18.00 a 23.00 horas.

Como ya es conocido, la empresa AlcoRa La Ilustre Cerámica presentó su iniciativa el 1 de mayo del 2016 y, tras varios meses de esfuerzo, se empezaron a vislumbrar las primeras piezas, que cumplían con el objetivo principal: recuperar el esplendor de la cerámica local del siglo XVIII. Este hecho fue el motivo que impulsó a mostrar los primeros progresos, con el conocimiento que el camino era ilusionante, aunque al mismo tiempo, largo y difícil.

Parte de las obras que se realizaron en este primer año de trabajo fueron expuestas en los pasados meses de abril y mayo, en el Museu de Ceràmica de Alcora. “Nos gustaría agradecer a todas aquellas instituciones y personas que nos han dado su apoyo para que esto sea posible”, destacan los promotores.

De esta forma, y con el objetivo de restablecer la esencia de la Real Fábrica, prepararon con gran ilusión su segunda exposición, siempre con gran admiración y respeto hacia la tan querida cerámica de l’Alcora y su gran importancia histórica.

“La gente está quedando impresionada con las obras expuestas, basadas en las mejores piezas elaboradas en la manufactura del Conde de Aranda, pero que aportan nuevos diseños, obras monumentales, estudiadas composiciones, apliques en relieve y asombrosos grupos escultóricos”, confiesan los organizadores.

Dicha exposición-homenaje a la cerámica alcorina es un proyecto dirigido y diseñado por Óscar y Jorge Carnicer Montolio y ha sido desarrollado en la actualidad por un gran equipo humano, que ha contribuido a asegurar la continuidad del mayor tesoro cultural de la capital de l’Alcalatén.

reinterpretación

La exposición está basada en la reinterpretación de obras destacadísimas de la historia de la cerámica de l’Alcora, así como la elaboración de nuevas piezas que, inspiradas en el siglo XVIII, combinan arte, tradición e innovación. Cabe destacar también la presentación del interesante proyecto Casa Chinesca, un gran reto para el futuro.

La empresa organizadora y promotora agradece a los asistentes “las emociones vividas en el día de la inauguración. Sentimientos encontrados, donde algunos recordaron sus propias vivencias con la cerámica de l’Alcora, en contraste con las nuevas generaciones que en sus miradas expresaban la ilusión al contemplar las obras. Una explosión de sensaciones, que dan fuerza a seguir adelante”.

La firma AlcoRa La Ilustre Cerámica se siente muy feliz del millar de personas que en los primeros días de fiestas ya han visitado la exposición. Por último, añaden que “deseamos y esperamos que con esta y otras iniciativas se consolide la cerámica alcorina, la mejor cerámica del mundo”.