Tras haber disfrutado de las fiestas de verano hace poco más de un mes, Llucena se sumerge en los festejos patronales dedicados a Sant Miquel y Sant Hermolao. La localidad de l’Alcalatén comenzará hoy sus ocho días de algarabía y diversión, en los que vecinos y visitantes disfrutarán de los distintos actos programados, destacando especialmente los dedicados a los bous de carrer.

Esta misma noche tendrá lugar un encierro y una suelta de vaquillas al estilo lucenense de la ganadería de Guillamón, que dará paso a la embolada de un toro del mismo hierro. La velada concluirá con la actuación del grupo The veterans, patrocinado por la reina de las fiestas, Patricia Tárrega, y la discomóvil Damoon.

corte de honor // Las reinas y damas volverán a lucir sus mejores galas para representar al pueblo y a la mujer llucenera. Patricia Tárrega seguirá como reina mayor en compañía de las damas: Setefilla Pavón, Alba Peña, Noelia Sansano, Estrella Pavón, Carla Escrig, Carmen Beltrán y Eva Ros. A la reina infantil, Paula Flor, le acompañarán: Naiara Safont, Lledó Saura, Ángela García, África Ibáñez, María Colomer, Neus Calvet y Carmen Serrano.

La jornada de mañana estará dedicada al copatrón Sant Miquel y comenzará con una eucaristía en la iglesia parroquial, a la que asistirán las reinas, damas y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, David Monferrer. Después, los quintos serán los encargados de portar en procesión la imagen del arcángel. Y como es tradicional, esa misma tarde los toros coparán el programa festivo con la exhibición de ganado de Germán Vidal de Cabanes y la prueba de dos astados cerriles. Uno del hierro provincial de Sergio Centelles, de Catí, y el otro de Torreherberos.

Por la noche, serán embolados los dos toros y la orquesta La Fiesta será la encargada de poner el broche de oro final al día.

La segunda jornada religiosa será el lunes, con la celebración del patrón San Hermolao. La misa y la posterior procesión con la imagen del santo, también portada por los quintos, serán los actos centrales; a los que también se sumará la comida-homenaje a los octogenarios de Llucena.

‘Bous’ // Los encierros y recortes infantiles del domingo, la comida de tombet de bou y el concurso de guiñote (jueves 4 de octubre) serán los actos que completarán el programa festivo de los días laborales. El viernes 5 volverán los multitudinarios actos taurinos con el hierro de Cantera. Por la tarde, se probará un toro de la misma ganadería, que será embolado por la noche y que estará patrocinado por la peña creada por alrededor de cuarenta jóvenes del municipio castellonense.

recta final // Sin embargo, el día más intenso, desde el punto de vista taurino, será el del sábado 6 de octubre. Además de la entrada y la prueba de vacas del hierro de Mansilla, patrocinado por la asociación de Festes Tradicionals de Llucena; se probará y embolará un toro del hierro de Los Ronceles, patrocinado por la Peña Taurina Llucena. El día acabará con la actuación de la Kinki Band patrocinada por Fill. Las fiestas concluirán el 7 de octubre con la novillada sin picadores de la escuela taurina de Castellón.