Uno de los actos más esperados de estas fiestas es, sin duda, la tradicional novillada sin picadores, en modalidad de clase práctica. Esta pondrá el punto y final a las fiestas patronales de Llucena y reunirá no solo a los vecinos sino a numerosos aficionados de toda la provincia de Castellón. Será el próximo domingo 7 de octubre (a las 17.00 horas y con entrada gratuita) en la céntrica plaza de España del municipio.

En esta edición serán cuatro jóvenes promesas de la Escuela Taurina de Castellón los que harán el paseíllo: Pedro Montaldo, Antonio Villalta, El Ceci y Juanvi Sanchís. Para la mayoría de ellos no será novedoso torear en este improvisado coso taurino porque ya en alguna que otra ocasión se vistieron de traje campero para estar acartelados en Llucena.

Los cuatro novillos que se lidiarán, banderillearán y serán muertos a estoque pertenecen a la ganadería de Manuel Beltrán, de Cabanes. Un hierro que desde hace bastantes años tiene su presencia asegurada en este festival taurino y que suele dejar buen sabor de boca entre los aficionados.

ORÍGENES// El doctor Joaquín Almela y el ya fallecido alcalde de Llucena, Vicente Nebot, fundaron en la década de los años 90 este festival que con el tiempo se ha convertido en un aliciente para la comarca. «Este acto se inició gracias al por aquel entonces alcalde y un grupo de personas, entre ellas Rufino Milián, que por nuestra afición a los toros decidimos apostar por este acto», indica Almela, quien además añade que «siempre ha contado con la colaboración de todo el pueblo y especialmente con la de aquellos que han aportado su granito de arena económicamente».

Con una tradición de más de 20 años, por el coso taurino de Llucena han pasado figuras del talante de Rafi Camino, Luis Miguel o Morenito de Maracay, entre otros. En sus comienzos el festival taurino de Llucena nació como una tarde de toros con picadores que con el paso del tiempo se ha convertido en una oportunidad para que las jóvenes promesas de las escuelas taurinas aprovechen como una jornada de entrenamiento.