La Nit de Sant Joan regresa a lo grande después de las limitaciones provocadas por la pandemia en los últimos años. Numerosos municipios de la provincia de Castellón programan actividades de ocio de todo tipo para disfrutar de Sant Joan este jueves, y durante el fin de semana.

Moncofa

El Ayuntamiento de Moncofa ha programado una variada agenda de actividades para conmemorar la festividad de Sant Joan, desde el jueves y hasta el domingo. El equipo de gobierno liderado por el alcalde Wences Alós ha querido recuperar por todo lo alto los correspondientes actos en esta fecha tan emblemática, con el objetivo de dinamizar las actividades que fomentan el aumento de visitantes en el comienzo del verano, todavía fuera de la temporada alta turística.

De este modo, la Nit de Sant Joan englobará gran parte de la programación de ese largo fin de semana, con las tradicionales hogueras y baños después de la medianoche en las playas del municipio. Pero también están previstas diferentes actividades musicales y de ocio a lo largo de estos cuatro días de finales de junio. María Teresa Alemany, concejala de Fiestas de Moncofa, asegura al respecto que «vamos a recuperar tradiciones y actividades que están deseando nuestros vecinos y que últimamente se han visto perjudicadas por la pandemia».

«El objetivo es que disfruten nuestros vecinos, pero también atraer a muchos visitantes de fuera de nuestro municipio para ayudar a activar el comercio y la hostelería durante un puente largo y empezar el verano», añade Alemany. Así, además de la programación para este jueves (ver gráfico), destaca el tardeo previsto el viernes, el festival Moncofa Remember party para el sábado y el Encuentro de vehículos clásicos del domingo.

Informa: M. Sánchez

Benicàssim

En Benicàssim, la programación especial para la Nit de Sant Joan comenzará el jueves las 22.00 horas con la concentración en la plaza de la Constitución. Desde ahí partirá el pasacalle hasta el anfiteatro Pepe Falomir (playa Torre de San Vicent), con la participación de la Agrupació Folklòrica El Cremaller, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, reinas y damas de las fiestas y autoridades. Al llegar al anfiteatro, tendrá lugar la actuación de El Cremaller, tras la cual se repartirá la coca típica de Sant Joan. Asimismo, hacia las 00.00 horas, se disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales junto al mar.

El dulce tradicional también se repartirá en la zona de la Almadraba y, una vez finalizado el disparo del castillo, comenzará la actuación de la cantante Paloma Gonzalvo junto a la pianista Lisbeth Freites, en el paseo Pilar Coloma, junto al Espai Cultural Villa Ana.

Por último, la playa Heliópolis estará amenizada con una batucada que recorrerá el paseo marítimo, desde la Curva hasta el Eurosol, donde habrá discomóvil de 21.30 a 01.30 horas. 

Todo ello con la máxima seguridad. La alcaldesa Susana Marqués, ediles y técnicos de las áreas implicadas mantuvieron una reunión de coordinación para concretar todo el dispositivo. «Nuestra prioridad es que todos los efectivos estén disponibles para velar por todos los asistentes, garantizando así tanto la seguridad durante el desarrollo de los actos festivos como las tareas de limpieza requeridas», dijo la alcaldesa.

Nules

El barrio de Sant Joan es el protagonista principal en Nules de la celebración de la Nit del santo que le da el nombre. Por ello, programa una serie de actividades repartidas en varios días, que tienen en la noche del miércoles uno de los momentos más especiales con la Plantà de fogueres durante toda la jornada, la visita vespertina de la Regina del Foc y Dames de la Cort d’Honor, y la posterior Nit de la Cremà, amenizada por la charanga Xacamín.

Para el jueves, en el barrio de Sant Joan está prevista la Cremà de la hoguera de la residencia Virgen de la Soledad, antesala de los actos taurinos. En concreto, con el patrocinio de la Penya Amics de Sant Joan, a las 17.00 horas se celebrará una suelta de vaquillas, y por la noche, a partir de las 23.00, un toro embolado, todo ello de la mano de la ganadería Mansilla. La velada culminará con una actuación de flamenco. En paralelo, las playas de Nules serán el escenario de las tradicionales hogueras.

Para el fin de semana, la actividad continúa en el barrio de Sant Joan, donde habrá toros y discomóvil el viernes; una cena de hermandad con 2.000 personas el sábado; y actos religiosos el domingo, con una traca final. Además, este fin de semana comenzará en la Playa de Nules la programación de Estiu a l’Estany

Informa: Mónica Mira.

Alcossebre

Alcossebre celebrará la noche de Sant Joan como dicta la tradición: junto al mar. Los actos oficiales comenzarán a partir de las 19.30 horas del jueves. En ese momento, en la plaza Vista Alegre y centro del núcleo urbano, dará comienzo el recorrido de una batucada, que será la llamada para que vecinos y vecinas y visitantes se sumen a la fiesta, a la que se espera una afluencia masiva por el pronóstico de buen tiempo y las ganas de celebraciones tras las restricciones impuestas por la pandemia del covid en los años anteriores. 

Además, una vez finalizado el paseo al son de la música, a partir de las 23.00 horas el espectáculo se trasladará a la zona del puerto deportivo Las Fuentes y, a continuación, al paseo marítimo Las Fuentes. Allí, la asociación local Alcozancos realizará un espectáculo de fuego y malabares. Justo cuando llegue la medianoche, se quemará la tradicional hoguera de Sant Joan y se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Al mismo tiempo, y desde las horas de la tarde, se espera que centenares de personas disfruten de las playas de Alcossebre, con los primeros baños del verano, las cenas populares y las hogueras que serán saltadas por los más valientes. El ambiente familiar y la diversión está garantizada, también con el despliegue de seguridad y vigilancia en la zona. 

Almassora

Almassora se prepara para vivir este año una Nit de Sant Joan de lo más especial. Para acentuar el ambiente festivo, la Junta Local de Fiestas y el Ayuntamiento han organizado el Almassora Retro Fest, una cita que se celebrará este jueves en la zona Xopar, y que reunirá a miles de amantes de la mejor música. En el festival participarán Diego Cuevas (Ufos), Josel (AMQ), Iván Navarro (Remeber Box) y Jaime Martínez (The End Disco). El evento comenzará a partir de las 0.30 horas y se desarrollará a lo largo de la madrugada.

Justo antes se celebrará el otro punto fuerte de la noche. Se trata de un novedoso espectáculo pirotécnico. Será a las 23.30 horas.

En la celebración de Sant Joan no faltarán tampoco, por supuesto, las tradicionales hogueras y los baños nocturnos en la zona de la playa de Almassora, donde se prevé una gran afluencia de personas después de las restricciones sufridas por la pandemia del covid en los años anteriores. 

En el caso particular de Almassora, cabe destacar que el pasado sábado ya se quemó la hoguera en la plaza Botànic del pueblo, un acto que contó, como es tradición, con la presencia de la reina y las damas de las fiestas. Además, se celebró en el lugar un multitudinario sopar de pa i porta. 

L'Alcora

L’Alcora no realizaba una fiesta específica de Sant Joan desde hace muchos años, pero en este 2022, con la vuelta la normalidad y las ganas que hay de fiesta, el ayuntamiento ha decidido brindar a sus vecinas y vecinos una gran oferta.

Así, en la zona deportiva junto a la piscina de verano y del pabellón municipal, la noche del jueves a las 21.00 horas se realizará una multitudinaria cena de pa i porta, brindando el consistorio discomóvil con servicio de barra de las 22.00 a las 06.00 horas, complementando la programación de la jornada con piscina y vestuarios gratuitos hasta las 03.00, siempre hasta completar aforo. Todo ello con el lema L’Alcora Viva-un futur molt present.

Según la respuesta de los vecinos, esta iniciativa se podría potenciar en próximos años, ya que l’Alcora hasta bien entrados los años 70 tenía una gran tradición de celebración de Sant Joan, realizándose verbena en la céntrica plaza Loreto, ahora plaza España, con una gran orquesta. Era el día en que los alcorinos se trasladaban a sus masets y casas de campo permaneciendo allí hasta las Fiestas del Cristo de agosto, y el día del santo con invitados disfrutaban de una paella hasta la hora de la verbena. Queriendo recuperar la tradición, se espera que la iniciativa tenga buena aceptación.

Informa: Javier Nomdedeu

Burriana

Este año, tras los dos anteriores sin poder acceder a las playas, el Ayuntamiento de Burriana permite el encendido masivo de hogueras en sus playas en la noche de Sant Joan, y autoriza la entrada a la playa y la permanencia en ellas. La alcaldesa, Maria Josep Safont, realizó un llamamiento a la «responsabilidad, prudencia, precaución y cautela», instando al «respeto de las normas de convivencia» en una noche donde los burrianenses volverán a disfrutar de las hogueras y los rituales que envuelven una noche mágica. 

Safont indicó que se podrá hacer fuego, bañarse y también se permitirá la ocupación del paseo marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres, y aunque manifestó su deseo de que la ciudadanía de Burriana «disfrute de una mágica y festiva noche», recomendó «sensatez y comportamiento responsable», y realizó un llamamiento «al respeto y a cumplir con la ordenanza municipal».

En esa línea, destacó que la Policía Local ha diseñado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde-noche del jueves. El objetivo de este operativo es garantizar la movilidad y fluidez del tráfico en las horas punta de acceso a la zona marítima. Se prevé un refuerzo policial del servicio ordinario, contando el turno nocturno con 17 efectivos.

Xilxes

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará Sant Joan con un amplio programa festivo que comenzará este jueves con la inauguración del tradicional mercadillo en el Paseo Marítimo --la Fira de Sant Joan- y se prolongará durante todo el fin de semana. Como es costumbre, los vecinos y vecinas de Xilxes cumplirán la tradición de bañarse los pies en el mar con el acompañamiento de un castillo de fuegos artificiales.

El jueves también habrá tardeo en la plaza de la Armada, entre otros actos tradicionales y festivos. La jornada del viernes contará con una cena popular en la plaza de la Armada organizada por los Clavarios y Festeros de San Vicente seguida por una actuación musical. Por su parte, la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes protagonizará dos conciertos, uno la noche del sábado y otro el domingo contra la violencia de género, a cargo de la coral.

Con el fin de garantizar la seguridad de una noche multitudinaria en el litoral, la Policía Local incrementará la vigilancia en la zona doblando las patrullas. Asimismo, también se reforzará el servicio municipal de limpieza para que los bañistas encuentren la playa en condiciones en la mañana del lunes. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento a dejar las playas limpias depositando los residuos en papeleras y contenedores.

Informa: Miquel Sánchez

Actos Sant Joan 2022