El CD Castellón ingresará cerca de 1,5 millones de euros como compensación por su descenso de LaLiga SmartBank. El club albinegro, que perdió la categoría ante el Rayo Vallecano en la penúltima jornada de liga y diez meses después de haber regresado al fútbol profesional, tendrá que adaptarse rápidamente a una nueva categoría de bronce del fútbol español, que le exigirá mucho desde el punto de vista económico y deportivo.

Y es que el Castellón no vuelve a la Segunda B que abandonó cuando derrotó al Cornellà (1-0) en La Rosaleda con el gol de Juanto. Ahora deberá competir con otros 39 clubs en una competición casi profesional, donde estarán equipos del nivel del Deportivo, Racing de Santander, Andorra, Villarreal B... Y los recién descendidos de Segunda A: Albacete, Sabadell y Logroñés, entre otros.

De hecho, esta nueva división, «nacida como categoría de excelencia dentro del fútbol español no profesional», según la define la propia RFEF, parte de la necesaria reestructuración de las competiciones llevada a cabo por la federación española; y en ella competirán los cuatro descendidos de la división de plata y 36 de entre los 102 que han disputado la presente campaña en Segunda División B.

Reunión en Las Rozas

Todos los representantes de estos clubs han sido convocados por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a una nueva reunión informativa mañana jueves (3 de junio) a las 11.30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una cita que va en línea con la celebrada el pasado 15 de abril y durante la que se abordarán diversos detalles sobre la competición, entre ellos la distribución de los grupos, donde todo parece indicar que la organización será por proximidad geográfica. Concretamente, a partir de una estructura norte y sur; y en cuyo caso el Castellón formaría parte del grupo sur.  

Para este nuevo reto que se le presenta al Castellón, el club afrontará el próximo ejercicio con un ingreso extra por la ayuda que da LaLiga a los clubs que pierden la categoría. De esta manera, el club orellut ingresará en torno a 1,3 millones por el descenso y recibirá otros 200.000€ por el canon que presentó en la sede de LaLiga cuando ascendió desde Segunda B, para jugar en el fútbol profesional. Además, la entidad que preside Vicente Montesinos tendrá otros ingresos extra cercanos al millón de euros por el traspaso definitivo de Álvaro Fidalgo al Club América mexicano. 

Operación redonda

Cabe recordar que el mediapunta asturiano llegó el pasado verano con la carta de libertad a Castalia y se marchó al América en el mercado de invierno, aunque en calidad de cedido, tras un tímido paso por el club orellut con 22 partidos y solo un gol anotado. Ahora, un año después de su fichaje, se irá traspasado por una cifra cercana al millón de euros, lo que permitirá al Castellón afrontar el reto de la Primera RFEF con un poco más de colchón financiero. No en vano, la idea del club de la capital de la Plana es seguir dando pasos hacia adelante en el proyecto y poder trabajar en la creación de una ciudad deportiva y unas bases que garanticen un futuro alentador para el club. 

Sin duda, una exigente temporada que requerirá el acierto en la confección de la plantilla, para poder estar entre los equipos de la parte alta de la clasificación. Y es que en esta Primera RFEF tan solo tiene asegurado el ascenso el que consiga coronarse como campeón de grupo, siendo los segundos, terceros y cuartos los clubs que se disputen el ascenso en un play-off que podría disputarse en sede única y a un solo partido, como ya ocurriera en La Rosaleda hace un año.