Ya se conocen más detalles de la nueva categoría Primera RFEF. La Real Federación Española de Fútbol, durante la reunión que ha mantenido este martes con los 40 clubs participantes en la nueva división de bronce del fútbol español, aprobó la adjudicación de los derechos de televisión y el betting (derechos de imagen para las casas de apuestas) por 9,49 millones de euros. 8,33 por el primer concepto y 1,16 por el segundo, por cada una de las próximas tres temporadas. La ganadora del concurso ha sido Fuchs Sports International, socia de Footters. Por tanto, será esta plataforma digital la que se encargue de retransmitir los partidos de la tercera categoría nacional, en la que estará el Castellón. De esta manera, los horarios de los encuentros serán fijados por la RFEF junto con la comisión de Footters. Este viernes será la fecha límite para fijar la distribución horaria de las tres primeras jornadas.

Además, en la reunión se han fijado unas ayudas en torno a los 76.000 euros a cada club y un ingreso de 61.000 por la explotación de los derechos de marketing a las entidades que los cedan. Estas cifras suponen un ingreso total medio de 365.000 euros para cada uno de los 32 clubs de Primera RFEF que no cuentan con equipo en el fútbol profesional, entre ellos el Castellón.

Cabe recordar que en esta nueva categoría --que viene a reemplazar a la antigua Segunda B-- participarán ocho filiales con equipo en Primera o Segunda División: Villarreal B, Barcelona B, Real Madrid Castilla, Sevilla Atlético, Betis B, Valladolid B, Athletic B y Celta B, no se beneficiarán de los derechos audiovisuales al disponer de ingresos mucho más altos por este concepto en el fútbol profesional.

El acuerdo del "bochorno"

Además, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, declaró este martes en la reunión con los clubs que el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC "histórico", "es el acuerdo del bochorno": "Estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal", añadió Rubiales sobre el acuerdo con dicho fondo aprobado el pasado por 38 clubes de LaLiga (salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo), mediante el que se inyectarán cerca de 2.700 millones de euros para la competición doméstica. Y añadió: "La RFEF es garante también de la propia competición. Es un acuerdo histórico, pero para CVC. En lo demás hay partes que podrían causar bochorno", afirmó.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la reunión de este martes en Las Rozas. AGENCIAS

El presidente de la RFEF se remontó a marzo de 2019: "Recordarán cuando paramos las competiciones en marzo 2019 y propuse pedir un crédito conjunto con LaLiga con los derechos de televisión y se me dijo que era una locura, que era ilegal... Hace poco se criticaba un acuerdo a 10 años y miren..."

"Todos los que sientan afectados tendrán que actuar. Nosotros vamos a actuar. Sin entrar en condiciones jurídicas y económicas, que son tremendas... es un acuerdo histórico, es el acuerdo del bochorno", sentenció en su intervención sobre el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC.