El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera RFEF

El Andorra remonta en Castalia y corta la racha del Castellón (1-3)

Los visitantes voltean el golazo inicial de Mario Barco para los albinegros, que terminan con 9 por las expulsiones de Sibille y Kone

El Andorra doblegó a los albinegros en Castalia. Gabriel Utiel

Diez jornadas de Liga después, el Castellón perdió. El Andorra, rival directo en la zona del play-off, fue mejor, remontó el tanto inicial de Mario Barco, amplió su ventaja hasta el 1-3, y ganó.

Al no perder desde septiembre, el Castellón se había adentrado en la dimensión del más difícil todavía. En ese estado de euforia, a veces se nubla el manejo de la realidad y la expectativa. Exagerando, es algo así: sacas de centro, pierdes la pelota y piensas, ‘vaya, es el segundo partido que no marcamos nada más sacar de centro, esto se viene abajo, esto se derrumba’. O al contrario, marcas un golazo en la primera llegada y piensas 'ya está, otra vez, ya hemos ganado'. Así es el fútbol, un campo plagado de minas, y el Castellón contra el Andorra las ha pisado todas.

Y es una lástima el descarrilamiento grosero en el que desembocó la partida, porque el Castellón había llegado a un punto en el que simplemente por inercia aseguraba competencia. Así había sido de entrada también contra el Andorra, un señor equipo sea como fuera. 

Para empezar, el entrenador albinegro había elegido lo que se podría llamar once de gala, con la única excepción del extremo izquierdo, un chaval de la casa. Y lo que hizo Koke en la primera pelota que recibió habla muy bien de él y mejor de la dinámica que atravesaba el equipo. Porque en la primera pelota que tuvo, justo cuando te mide Castalia con la mirada, ¿qué hizo el chaval?

En directo

Última actualización 20:58

FINAL EN CASTALIA Derrota del Castellón ante el Andorra en un partido que estuvo marcado por la expulsión de Kone. A raíz de ahí, el cuadro albinegro quedo muy tocado. Acabó con nueve.

PARA RATTI: MIN 92 | La tuvo Salva Ruiz, remató con la derecha y pudo despejar el portero argentino. Lo intenta el Castellón pese a jugar con nueve.

TANGANA: MIN 87 | Partido visto para sentencia. Se enzarza Pablo Hernández con un futbolista del Andorra.

ÚLTIMO CAMBIO EN EL CASTELLÓN: MIN 85: ENTRA ALEJANDRO MARCOS Y SE MARCHA DANI TORRES

LO INTENTÓ CUBILLAS: MIN 84| Remate de cabeza de Cubillas que atrapa el meta visitante.

EXPULSADO SIBILLE: MIN 78 | Segunda amarilla para Sibille por una fuerte entrada. Se queda con nueve el Castellón.

DOBLE CAMBIO EN EL CASTELLÓN: MIN 75 | Se marchan Bilal y Carles Salvador y entran Carrillo y Borja Martínez. Controla el Andorra el partido con un jugador más.

GOL DE MARC FERNÁNDEZ: MIN 70 | Trallazo de Marc Fernández para poner tierra de por medio. Muy tocado el Castellón.

EXPULSADO KONE: MIN 67 | El extremo da un manotazo sin el balón en juego al lateral del Andorra, inmediatamente el colegiado le saca la roja directa.

GOL DEL ANDORRA: MIN 61 | Manu Nieto aprovecha una dejada para definir al palo corto. Remonta momentáneamente el Andorra y debe reaccionar el conjunto albinegro.

FUERA LA FALTA DIRECTA: MIN 60 | Golpeo arriba en una falta peligrosa a favor del Castellón lanzada por Salva Ruiz.

DOBLE CAMBIO EN EL CASTELLÓN: MIN 56 | Entran Kone y Cubillas por Koke y Mario Barco. Mueve ficha Escobar en la zona de ataque.

IGUALDAD: MIN 53 | Sin ocasiones y con mucho respeto en este inicio de la segunda mitad.

ARRANCA LA SEGUNDA MITAD: MIN 45 | Rueda el esférico en Castalia. Todo por decidir.

DESCANSO | Tablas al descanso en un partido entre dos equipazos. Se adelantó el Castellón por mediación de Mario Barco en un gol extraordinario de chilena. Reaccionó el Andorra, que dominó en muchas fases, y encontró en un córner. Pudo marcar Bilal el 2-1. Todo se decidirá en la segunda mitad.

PARADÓN DE RATTI: MIN 39 | Gran acción del habilidoso Bilal, que se hizo un hueco en el carril central y disparó con la derecha. Gran intervención del portero argentino para evitar el segundo del Castellón.

GOL DEL ANDORRA: MIN 32 | Eudald Verges aprovechó el rechace de un córner para disparar al borde del área. El esférico golpeó en la defensa albinegra y acabó en la red de Álvaro Campos. Se lamentó el portero.

Ver más

Pues encarar. Lo mismo que en la segunda y en la tercera, Koke intentó lo que se le requería. Y esa virtud, aunque a veces no sea suficiente, como evidenció el fútbol mascado del Andorra, es justo lo único en lo que va sobrado el Castellón: determinación. Desde los centrales al punta pasando por lo ancho y largo y del campo, el Castellón de Escobar es un equipo con determinación, que gana muchas disputas y que cava trincheras donde otros se quitan. Y ahora suena a excusa o cuento, con el 1-3 reciente en el pensamiento, pero a largo plazo eso suele traducirse en rendimiento.

El 1-0

Con el viento a favor, Castalia no tardó en cantar gol. Bilal Kandoussi emprendió una de sus aventuras traviesas por la banda diestra y levantó el centro al llegar al fondo. La pelota cayó templada a la posición de ariete de Mario Barco, que se inventó un remate imposible que cruzó la línea de gol tras tocar en el palo y en el portero, y dibujar unas palabras preciosas en su trayectoria: chilena, escorzo, parábola. Golazo.

Con el 1-0, los dos equipos acentuaron sus planes. El Castellón quizá en exceso, pero era goloso el caramelo de la contención y los espacios. Al gol le siguió un tirazo de Pablo Hernández que repelió el portero, pero poco a poco el Andorra se hizo el dueño del balón y del gobierno. Es interpretable hasta qué punto ayudó el Castellón, que parece cómodo cediendo la pelota en el repliegue, que parece no importarle encastillarse en bloque bajo y surfear las olas de los ataques.

Agazapado, el Castellón dejó correr el minutero, cada vez más sometido. Es cierto que hasta el empate, que llegó en el minuto 31, no había concedido ocasiones claras. Es cierto que para recibir un gol hubo de envenenarse en un desvío el remate de Vergés, pero no es menos verdad que la segunda fase del plan orellut cada vez costaba más de hilvanar. Cuando robaba, el Castellón era ya incapaz de asustar.

El descanso asomó tras un arreón de Bilal que no atenuó la sensación de superioridad del rival. El Andorra de Eder Sarabia, plagado de futbolistas de buen pie, iba erosionando cada uno de los colmillos locales. En las malas, y con las sensaciones idénticas del arranque del segundo acto, el Castellón movió el banco renovando las piernas frescas en ataque --Kone y Cubillas por Koke y Barco- y adelantó metros para la presión. Enseguida robó una pelota Dani Torres, derribado en la frontal. Si Salva Ruiz hubiese marcado la falta, esta crónica habría quedado mejor.

Sin embargo, en la siguiente acción, el Andorra se adelantó. Marc Nieto batió por bajo a Álvaro tras una gran combinación y cuando Castalia asimilaba aún el golpe, Kone fue expulsado por una agresión. Era el minuto 65, y todavía marcó Marc Fernández el 1-3 -y expulsaron también a Sibille-, pero en ese momento el partido se acabó.

Compartir el artículo

stats