Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD CASTELLÓN

Castellón y Sabadell, cuatro años unidos por un mismo destino

Albinegros y arlequinados llevan unas vidas paralelas hasta en las fechas determinantes

El último Castellón-Sabadell en Castalia, cuando ambos luchaban por una salvación en Segunda A que no lograron.

El kilométrico hilo invisible que lleva uniendo a Castellón y Sabadell en los últimos tiempos no para de reforzarse hasta convertirse ya en una soga. Ya son cuatro temporadas en las que determinadas fechas claves (salvación en Segunda B, ascenso a Segunda A…) han marcado el devenir de ambos clubs, junto a otras coincidencias ya con tintes astrológicos, incluido ese brote de covid-19 que primero hizo mella en el vestuario del Estadio Castalia y que ahora acaban de dejar atrás los arlequinados. Afortunadamente, ese nexo de unión puede romperse, ya que mientras el Castellón lucha por subir (ocupa puesto de play-off), el Sabadell está seis puntos por debajo de esa salvación (con dos partidos menos).

Historia reciente: salvación (2ª B) y ascenso (2ª A) a la vez

El 19 de mayo del 2019, Sabadell y Castellón llegaban a la última jornada en Segunda B amenazados tanto por el descenso directo como por el play-out para la permanencia. Lo tenían mejor los vallesanos, al depender de sí mismos: ganaron en Olot y pusieron fin a su sufrimiento en una temporada en la que aspiraban a mucho más. Misma canción a la escuchada aquí en el inicio de la campaña, sellada satisfactoria pero agónicamente con el gol del descuento de César Díaz al Barcelona B y la ayuda --también en el último suspiro-- del Conquense de Jorge Fernández en Alcoi, lo cual impedía que el regreso de los orelluts a la categoría de bronce, tras siete años en Tercera, hubiese sido fugaz.

El último ascenso: una alegría solo con horas de diferencias

De la agónica salvación a empezar la campaña siguiente en la Nova Creu Alta (0-2 para los albinegros) y, de repente, verse arriba todo el ejercicio, porfiando e intercambiándose el liderato hasta que la pandemia echó el cierre a la temporada regular 10 jornadas antes de lo previsto. El Castellón, como campeón de grupo, tuvo dos oportunidades. Después de desaprovechar la primera, se vio obligado a recorrer el camino largo en los play-off. Como el Sabadell. Los penaltis le dieron el pase frente al Atlético B y la Cultural Leonesa, antes de jugársela con el Barcelona B, al que remontaron. Un gol del grauero Néstor Querol (ahora, capitán del Sabadell) devolvía a los vallesanos, cinco años después, a la Segunda A. Con los arlequinados celebrando aún el éxito, el balón comenzaba a rodar en La Rosaleda. Esta historia ya la conocen todos: 1-0 al Cornellà y, una década después, el Castellón que regresaba al fútbol profesional.

El palmarés: unos números muy similares en la élite

El Sabadell ha militado 14 temporadas en Primera (34º en el ránking histórico de la máxima categoría) y 44 en Segunda (15º). El Castellón ha jugado algo menos con los grandes (11 campañas), pero solo está tres puestos por detrás de los vallesanos (37º). Sus 41 aventuras en la categoría de plata le hacen estar, igualmente, dos posiciones por detrás (18º). Además, ambos presumen de ser subcampeones coperos, aunque con décadas de diferencia: el Sabadell, en 1935; y el Castellón, en 1973.

Última coincidencia: descenso por la vía rápida a Primera RFEF

Castellón y Sabadell se volvieron a coger de la mano para perder su sitio en el fútbol profesional, aunque esta vez lo hicieron con unos días de separación (los orelluts al término de la penúltima jornada y los vallesanos, a la conclusión de la última). Después llegó el verano y los arlequinados pescaron entre las numerosas bajas en Castalia: Iago Indias y Joseba Muguruza.

El guiño del destino: el brote de covid-19 les vuelve a ‘hermanar’

Si el vestuario del Castellón sufrió un brote de covid-19 que obligó a aplazar dos partidos, ahora el Sabadell el que acaba de desconfinarse, tras aplazar dos encuentros, uno de ellos con el Costa Brava (como los de Sergi Escobar).

El añadido: el mismo encuentro... un año después

El cierre de estas vidas concluyentes: Castellón y Sabadell bajaron el telón al 2020 tal día como lo acabarán este 2021, un 19 de diciembre, hace un año en la Nova Creu Alta, donde un tanto de Néstor Querol en el descuento impedía la victoria albinegra (1-1). 

Compartir el artículo

stats