Este CD Castellón no es el que enlazó 10 jornadas sin perder, que le llevó de estar en puestos de descenso a meterse en play-off de ascenso e, incluso, meterse de lleno en la pelea por el liderato (único que sube directamente, sin pasar por el trago de las eliminatorias). En las últimas ocho jornadas, los albinegros coleccionan más derrotas (cuatro) que victorias (dos). Mantienen intactas sus opciones y su sitio en el top 5, pero sin meter distancia con sus perseguidores y desperdiciando la oportunidad de opositar claramente al primer puesto.

Esta racha ha coincidido con bajas de jugadores con mucha importancia (Álvaro Campos, Pablo Hernández, Kialy Abdoul Koné...), así como una incidencia del covid-19 que, sin ser como la que a mediados de noviembre motivó el aplazamiento de los partidos ante Costa Brava y Villarreal B, sí que ha afectado, en media de esta sexta ola, al vestuario con otro conteo de ausencias. Sergi Escobar no lo ha tenido fácil tampoco con las sanciones (Carles Salvador, Mario Barco o Dani Torres entre los afectados), un cóctel que ha provocado que las prestaciones, individuales y colectivas, se hayan resentido notablemente. Así que al almazorense le toca estrujarse la cabeza y buscar soluciones para relanzar a los suyos.

¿Cuál ha sido su apuesta?

En los últimos partidos, Escobar, con una plantilla en la que sí abundan los centrocampistas, ha introducido una innovación táctica: un tercer centrocampista, prescindiendo de una segundo delantero (si bien César Díaz ha anidado en una banda). Así, el habitual doble pivote Carles Salvador-Dani Torres se ha alimentado de Borja Martínez, aunque en El Collao, con el colombiano ausente por acumulación de amonestaciones, fue Álex Blesa quien reforzó la parcela ancha del Castellón.

Contra el UCAM Murcia, la mejora del equipo llegó cuando el ex del Zaragoza, inicialmente suplente, entró tras el descanso. El Castellón tuvo más control del partido y acabó ganando. Algo parecido ocurrió el pasado miércoles, también con el jugador cedido por el Levante abandonando su condición de suplente. Tres días antes, frente al Sevilla Atlético, no había dado tanto resultado.

Sin Koné, el Castellón tiene que cambiar. Y, afortunadamente, Escobar tiene muchos recursos para el juego interior, de ahí que el trivote pueda echar raíces.

Te puede interesar:

Dani Torres, único futbolista que tiene segura su vuelta

De las cinco bajas con las que el Castellón afrontó el encuentro del miércoles ante el Alcoyano, Dani Torres, sancionado por acumulación, será el único que vuelve seguro este domingo, en el partido ante el San Fernando en Castalia (17.00 horas). Además, están totalmente descartados Álvaro Campos, Vicente Esquerdo y Kialy Abdoul Koné; en tanto que Pablo Hernández podría volver (aunque, en su caso, para disputar unos minutos).