El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD CASTELLÓN

La oportunidad del Castellón para quejarse a la RFEF

La federación española, tras las críticas, se abre a los clubs para posibles cambios en la competición en Primera RFEF

La RFEF de Luis Rubiales abre el buzón de sugerencias para mejorar la Primera RFEF. JM Lopez

La federación española de fútbol (RFEF), tras las duras críticas después de cómo ha sido la temporada del estreno de la Primera RFEF, con el colofón de unos play-off en Galicia que no han gustado a nadie, ha notificado a los clubs que militarán en ella la próxima temporada que, durante esta semana, el organismo que preside Luis Rubiales estará abierto a sugerencias con el objetivo de mejorar la competición. Tiempo, por tanto, para que el CD Castellón pueda quejarse.

Este ente sale al paso ante la cascada de quejas por el desarrollo de la Primera RFEF, las condiciones económicas, los derechos de televisión y la organización de los play-off de ascenso en Galicia. Se trata de un «periodo de reflexión» que trata de incentivar «el diálogo y el debate», a través de «sugerencias y aportaciones», con una puntualización que abre la puerta a posibles cambios, siempre que exista «buena voluntad».

Las excusas

El ente se escuda en que el covid-19 marcó tanto el desarrollo de la competición como la elección de una sede única para la fase de ascenso, en tanto que achaca la tardanza de muchos clubs a la hora de ceder sus derechos el fallido y escaso reparto por las retransmisiones, lo que ha provocado un cisma entre Fuchs Sports (empresa que tenía los derechos) y Footters (a los que cedió inicialmente los mismos).

Ya mirando al futuro, expone que «lejos del inmovilismo, la RFEF propone un periodo de reflexión». «Una vez finalizada la temporada --desarrolla--, proponemos seguir con el diálogo establecido». «Proponemos a las federaciones territoriales, así como a los clubs participantes, para continuar con nuestro proceso de mejora y perfeccionamiento de todas nuestras competiciones, que nos aporten, en estos próximos días, sus críticas e ideas», destaca la federación.

«No olvidemos en qué condiciones comenzó esta competición y las tremendas dificultades de los estos últimos dos años y medio», recuerda la RFEF, que argumenta que dedica a las tres categorías que organiza (Primera, Segunda y Tercera) «44,7 millones de euros por temporada, lo que comporta algo único a nivel internacional».

«En esta reflexión estamos abiertos a aportaciones a todos los aspectos: formato, play-off, condiciones, televisión...», sostiene el ente que preside Rubiales, que deja esta semana a los principales actores que les trasladen «sugerencias y aportaciones», finaliza.

¿Fase de ascenso de nuevo en Galicia?

Respecto a la controvertida promoción a LaLiga SmartBank, la federación explica que «las bases de competición de esta temporada 2021/2022 establecían una fase de play-off que se ha desarrollado mediante el sistema de eliminatorias a partido único y en una sede designada por la RFEF para las diferentes categorías». «La elección de estas sedes --ahonda-- se decidió tras haberse ofertado públicamente y se adjudicó por tres temporadas en Primera RFEF y Segunda RFEF», puntualiza. «No consideramos que esto sea inamovible, si hay buena voluntad por todas las partes», matiza. 

Compartir el artículo

stats