El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD CASTELLÓN

Análisis | Los clubs de fútbol, un 'caramelo' para los inversores extranjeros

El CD Castellón podría seguir los pasos del Zaragoza, Leganés o Sporting, entre otros

El empresario norteamericano Jorge Mas Santos y su grupo se han hecho con el 91% de las acciones del Zaragoza. Jaime Galindo / El Periódico de Aragón

Cada vez son más los clubs de fútbol que buscan un futuro estable apostando por la entrada de inversores extranjeros que les confieran la estabilidad económica que en muchos casos anhelan. El CD Castellón es uno de los que, a día de hoy, se encuentra analizando hasta tres propuestas de tres grupos distintos que han llegado a la oficina de Vicente Montesinos. El presidente del club albinegro estudia al detalle cada una de esas posibilidades con el fin de encontrar la mejor solución a corto plazo para hacer frente a una serie de pagos pendientes y para poner en marcha un proyecto con el que regresar al fútbol profesional

Así, y a expensas de que las negociaciones puedan cerrarse en los próximos días, todo apunta a que el club albinegro seguirá los pasos de otros equipo como el Zaragoza, Leganés o Sporting de Gijón, que han puesto su futuro en manos de empresarios procedentes de América. 

Real Zaragoza

La venta del Real Zaragoza al grupo inversor liderado por el empresario estadounidense Jorge Mas Santos se produjo a comienzos del pasado mes de abril, cuando adquirió el 91% del capital social de la SAD. Los recién llegados atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubs a nivel mundial como el Inter de Miami (EEUU), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia), y entre ellos se encuentran los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller. La idea de este nuevo grupo inversor es la de reducir la deuda para «acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga y mejore la competitividad del primer equipo». Además, se prevé una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de los aficionados zaragozistas».

CD Leganés

La entidad madrileña se encuentra también en negociaciones con un grupo inversor americano, en este caso representado por el mexicano Jeff Luhnow. El fondo pertenece a la empresa Blue Crow Sports Group, grupo que conocería perfectamente el mundo del del deporte y comportará el mantenimiento de todos los puestos laborales del club en la actualidad, así como la realización de 10 a 12 fichajes. Luhnow fue director general de los Houston Astros de la Major League Baseball (MLB). 

Sporting de Gijón

Otra entidad en la que podría darse un cambio accionarial en favor del grupo de origen mexicano Orlegi, cuyo presidente y cabeza visible es Alejandro Irarragorri, es el Sporting de Gijón. «Para nosotros, la Liga española es un objetivo y estamos detrás de distintas operaciones. Algunas no las hemos logrado concretar, pero estamos cerca de poder incorporar un nuevo club», dijo ayer el empresario, quien se encuentra a punto de cerrar la venta con la familia Fernández, que controla el Sporting de Gijón desde los años 90. 

Burgos CF

El Burgos abrió hace algunos días un proceso de venta y de captación de inversores para asentarse en el fútbol profesional. Un movimiento al que habría reaccionado el exfutbolista internacional David Villa junto al grupo japonés especializado en marketing y publicidad, Septeni Holdings. Cabe recordar que ahora mismo el club burgalés está controlado por un grupo de empresarios locales (Yucon), que entró justo un año después de lograr el ascenso con una propiedad argentina que no hizo frente a los pagos prometidos.

Además de estos equipos de fútbol, que quizás son los más mediáticos al militar en Segunda División, otros equipos como el Talavera CF (Segunda RFEF); CD Estepona, CD Lorca Deportiva y Real Ávila (Tercera RFEF) también están siendo tanteados por grupos procedentes de México, Japón y otros puntos de Estados Unidos para hacerse con el control accionarial del mismo. En el caso del Castellón se habla de dos grupos argentinos, pero Montesinos maneja alguna otra alternativa. 

Compartir el artículo

stats