Llegó al CD Castellón en junio del 2021 y necesitó poco tiempo para ganarse el cariño de la afición albinegra y el respeto de todos sus rivales sobre el terreno de juego. Aunque inicialmente se comprometió con el club de la capital de la Plana hasta junio de 2023, la dirección deportiva ha querido premiar el buen rendimiento ofrecido desde el primer momento por Kialy Abdoul Koné (Abidjan, Costa de Marfil, 8 de abril de 1997) y le ha ampliado su vinculación contractual un año más allá de la fecha que estaba establecida en su primer contrato, es decir, hasta junio del 2024..

Koné fue uno de los futbolistas más empleados el curso pasado, el del estreno en el grupo 2 de Primera RFEF, cuando completó 2.097 minutos en la competición doméstica (repartidos en 31 partidos), marcó seis goles (con doblete ante el Barcelona B en Castalia) y dio dos asistencias. A su participación en los encuentros de liga se sumaron 118 minutos en los dos encuentros de la Copa del Rey aunque en el torneo del KO no pudo ver puerta.

El extremo costamarfileño aportó velocidad por su banda y peligro en ataque, ya que siempre que tiene el esférico en posesión no duda en encarar a la portería rival y chutar desde la frontal del área sin contemplaciones. Eso le llevó a precipitarse en algunas ocasiones, pero a erigirse en líder del equipo en otras. Una mezcla explosiva pero que hizo que el extremo se convirtiera en uno de los ídolos de Castalia.

En esta nueva campaña, ahora a las órdenes de Rubén Torrecilla, Koné ya es uno de los jugadores más empleados por el nuevo técnico orellut durante los amistosos de pretemporada disputados hasta la fecha (225 minutos), los mismos que lleva su compañero por la otra banda, Bilal, y únicamente viéndose superado por su inseparable Yac Diori (282), Carles Salvador (270) y Salva Ruiz (240).

Su trayectoria

Koné, que el pasado mes de abril cumplió 25 años, se inició en el fútbol español tras llegar desde Costa de Marfil en tierras madrileñas. De hecho, empezó jugando en el juvenil de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, de ahí pasó al CD Toledo B y su siguiente etapa la cerró en el CDF Tres Cantos en Tercera División. Sus buenos números en labores ofensivas permitieron que la secretaría técnica del Gijón Industrial se hiciera con sus servicios y el ahora jugador del Castellón fue uno de los más destacados en el fútbol asturiano de Tercera, siendo con nueve goles el segundo máximo goleador de la categoría.

Eso fue clave para que la secretaría técnica del Sporting lo tuviera unos días a prueba y decidiera firmarlo para su filial en Segunda B. En la extinta categoría de bronce, Koné anotó cinco tantos en los 26 encuentros en los que tomó parte en el filial del conjunto gijonés. Un pasaporte que le abrió las puertas del Castellón, donde estará más allá del 2023. 

Siete jugadores finalizarán su contrato a finales de junio

Además de Koné, al que se renovará más allá del 2023, otros siete jugadores del primer equipo del Castellón finalizarán su vinculación con el club de la capital de la Plana en junio del próximo año. De los nuevos futbolistas que se han incorporado a la disciplina albinegra este verano, tanto Iago Indias como Josep Calavera solo han firmado por un año (más allá de las cláusulas que hayan podido establecerse por un hipotético ascenso a Segunda División), si bien se han comprometido hasta el 2024 Manu Sánchez, Óscar Gil, Cristian Rodríguez y Dani Romera (Sarr y Pastor están cedidos).


Pero del bloque que continúa respecto al curso pasado hay otros cinco jugadores que serán agentes libres a partir del 1 de enero del 2023. Se trata del tercer portero, el joven Pablo García; el central Yac Diori; el lateral Aarón Romero (renovó automáticamente el pasado mes de mayo por minutos disputados con el primer equipo); el extremo Jorge Fernández, llamado a tener más protagonismo este curso tras superar una grave lesión de ligamentos que le obligó a pasar por el quirófano; y el capitán David Cubillas, quien amplió su contrato con el Castellón en junio del 2021 por dos años más.


El resto de la plantilla tiene, como mínimo, un año más. Son los casos del central Cristian Galas, el lateral Salva Ruiz, los extremos Bilal y Jeremy De León; y el mediapunta Pablo Hernández. Además está el centrocampista Carles Salvador, quien el pasado mes de abril renovó por tres temporadas y, salvo cambios, vestirá la elástica albinegra hasta junio del 2025 (es el jugador con el contrato más largo).