El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD CASTELLÓN

'Pichichi' contra 'Zamora': el gran duelo del Castellón-Amorebieta

Descubre quién es Eneko Jauregi, el delantero que amenaza el gran momento de Alfonso Pastor

Eneko Jauregi (izquierda) lleva ocho tantos, tres más --por ejemplo-- que el albinegro Dani Romera, tras cinco goles en las dos últimas jornadas. SD AMOREBIETA

El domingo al mediodía, el CD Castellón, con la antena puesta también lo que suceda al mismo tiempo en el Atlético Baleares-Eldense, en la lucha con los azulgrana por el liderato en solitario, se enfrentarán al Amorebieta, conjunto recién descendido de LaLiga SmartBank, después de protagonizar unos de esos milagros que refuerzan ese halo de romanticismo que aún perdura en el fútbol. Los vizcaínos no han comenzado nada bien, pero tienen en sus filas al máximo goleador destacado no solo del grupo 2 de Primera Federación: Eneko Jauregi quien, con ocho tantos, supera a sus cinco más inmediatos perseguidores, entre ellos el albinegro Dani Romera (5).

El atacante vasco protagonizará un interesante cara a cara con Alfonso Pastor, el virtual portero menos goleado también de toda esta categoría puesto que, con un gol recibido en cinco encuentros, posee el mejor promedio entre los guardametas que han jugado al menos esta cifra de jornadas.

Un ‘viajante’

Toda la carrera de Jauregi (26 años) ha transcurrido en la Segunda B/Primera Federación, a excepción de una no consolidada aparición en Segunda A (11 partidos pero menos de 200 minutos con el Córdoba, en la 2017/2018) y en la primera división de Grecia (Asteras Tripolis, que no se prolongó porque le pilló la irrupción del covid-19).

Natural de municipio de Muxika, a 10 minutos de Amorebieta (una de las razones de su fichaje, el pasado verano, procedente del San Sebastián... de los Reyes), empezó en el Gernika, aunque pronto pasó por la cantera de la Real Sociedad (estuvo bajo las órdenes de Jagoba Arrasate, actual técnico de Osasuna). Se le consideraba, junto a Asier Villalibre y Gorka Guruzeta (ambos de la misma quinta, en el Athletic Club), como uno de los delanteros más prometedores de Euskadi. Pudo coincidir con ellos en Lezama, pero prefirió fichar por el Cádiz, aunque no debutó en Primera con los amarillos, siendo cedido al Córdoba y al filial del Levante. Su carrera dio un giro con su marcha a Grecia, pero regresó a España, pasando por el UCAM Murcia, otro préstamo en el Lleida y, la pasada campaña, en el mencionado conjunto madrileño del Sanse.

Las lesiones han sido un factor crucial que le ha impedido consolidar esas buenas sensaciones que apuntaba, sin haber alcanzado nunca los 30 encuentros ligueros ni tampoco sobrepasar los seis goles por temporada... hasta esta.

Llega a Castalia con el hat-trick en la anterior salida del Amore (el 4-3 en Irún) y un doblete en el 3-0 al filial bilbaíno, con una media de un tanto cada 72 minutos. 

Jauregi y su visita a Castalia

En la temporada 2018/2019, Jauregi fue cedido al Atlético Levante, jugando contra el Castellón. Diputó 21 encuentros y marcó cuatro goles (90 minutos en Castalia en el 1-1), con lo que coincidió con Arturo Molina, Álex Blesa y Raúl Alcaina, que luego vistieron de albinegro). No con Giorgi Kochorashvili, que se incorporó más tarde.

Jauregi ha confesado que de pequeño seguía de cerca a Thierry Henry, pero del fútbol de ahora se queda con los flamantes Balón de Oro (Karim Benzema) y Bota de Oro (Robert Lewandowski).


Compartir el artículo

stats