CD CASTELLÓN

Las primeras cuentas de Voulgaris en el Castellón: ¡presupuesto de 5,66 millones de euros y pérdidas previstas de 3,7 millones!

El presidente y propietario del club contempla solamente dos millones de euros en ingresos

Haralabos Voulgaris, en su primera junta de accionistas, a las pocas semanas de comprar el Castellón.

Haralabos Voulgaris, en su primera junta de accionistas, a las pocas semanas de comprar el Castellón. / CD CASTELLÓN

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El 23 de enero del 2023, al mediodía (12.00 horas, en primera convocatoria), el CD Castellón celebrará, en el Estadio Castalia, la junta general de accionistas, tanto la ordinaria como una extraordinaria, en lo que serán las primeras cuentas propiamente dichas de Haralabos Voulgaris, quien adquirió el club el 19 de julio del 2022, en el inicio del ejercicio contable vigente. El empresario greco-canadiense presentará unos números sorprendentes, que no dejarán indiferentes a los accionistas y, por extensión, a los aficionados albinegros. No será la primera junta de Voulgaris, pero sí la primera en la que asume toda su responsabilidad y riesgo.

El orden del día de la junta ordinaria es el siguiente:

Primero. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio social cerrado el 30 de junio

del 2022.

Segundo. Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado de la sociedad presentada por la administración al ejercicio social cerrado el 30 de junio del 2022.

Tercero. Examen y aprobación, en su caso, de la gestión social de la sociedad correspondiente al ejercicio social cerrado el 30 de junio del 2022.

Cuarto. Delegación de facultades.

Quinto. Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la junta.

Por otra parte, el orden de la junta extraordinaria es el siguiente:

Primero. Dimisión de consejeros de la sociedad.

Segundo. Nombramiento de nuevos consejeros de la sociedad. Fijación del número de consejeros de la sociedad

Tercero. Aprobación del presupuesto anual para el ejercicio 2022/2023.

Cuarto. Ratificación y aprobación, en su caso, de la financiación otorgada y a otorgar a la sociedad por Haralabos Voulgaris.

Quinto. Delegación de facultades.

Sexto. Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la junta.

El presupuesto de esta temporada: principales ingresos y gastos

Voulgaris presentará un presupuesto que se dispara hasta los 5.665.000 euros, con unas pérdidas previstas de 3,745 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, que el custodio del club cifra en 2.000.000 euros, destacan los 675.000 euros por abonados y socios; los 350.000 euros por las retransmisiones: 450.000 en concepto de comercialización; y otros 350.000 por publicidad, como partidas más significativas.

En cuanto a los gastos, mucho más abultados y voluminosos, muy por encima del 50% están los 3,165 millones de euros por los gastos de la plantilla deportiva, a los que hay que sumar 600.000 euros que se llevará el personal no deportivo.

De ahí que el resultado de la temporada en curso, antes de impuestos que será sometido a votación --y a la aprobación, porque Voulgaris controla más del 95% de la sociedad--, es negativo por valor de 3.745.000 euros.

Son, por lo tanto, unas cifras nunca vistas, al menos en la historia reciente del Castellón, de la que se deducen certezas (la ambición del proyecto por alcanzar, si puede ser al final de esta temporada mejor, el fútbol profesional), aunque también dudas (la principal: ¿cómo se cubrirá el agujero previsto de casi cuatro millones de euros?).

Está claro que un presupuesto siempre se hace en la primera mitad de un ejercicio, pero también que a estos niveles, y con el control económico por parte del Consejo Superior de Deportes, suelen ser bastante fieles a la realidad (sobre todo en una categoría como la Primera Federación, tan restringida a los ingresos).

Voulgaris ya prestó dinero al Castellón el mismo día en que compró el club

El capítulo de reducción de pasivos contempla que «el 19 de julio del 2022 se ha firmado un préstamo participativo, por un importe de 1.534.338,09 euros, con el nuevo socio mayoritario del club». «A efectos de determinar el patrimonio neto, para el cálculo de importe que haga que no se esté en causa de disolución, este préstamo se considera que forma parte del patrimonio neto», según el Real Decreto-Ley 7/1996 del 7 de junio. Operación que Voulgaris debería repetir, a tenor del desfase de este ejercicio.

Además, se cita que «antes de la elaboración de las cuentas por parte de los administradores se realizaron pagos por importe de más de 1,5 millones de euros, cancelando en su totalidad la deuda con las administraciones públicas y reduciendo significativamente sus obligaciones con proveedores varios».

Suscríbete para seguir leyendo