CD CASTELLÓN

El Castellón vuelve este domingo a Irún, donde perdió un título

El Stadium Gal vivió el desenlace de una competición en la que los albinegros dejaron escapar la opción de lucir un palmarés en sus vitrinas

Fachada del Stadium Gal, el campo del Real Unión, donde el Castellón perdió un título.

Fachada del Stadium Gal, el campo del Real Unión, donde el Castellón perdió un título. / REAL UNIÓN

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El CD Castellón retornará a la competición este domingo, a las 16.00 horas, en el Stadium Gal, el mismo escenario en cuya última visita perdió un título.

El 16 de abril del 2015 se decidía la final de la Copa Federación, con el compromiso de vuelta en Irún. Los albinegros (en Tercera División entonces) lo tenían complicado ante un rival que militaba una categoría por encima, puesto que ya había perdido en Castalia (0-1). No tuvieron opción en el desenlace de una competición que, con el tiempo ha cobrado importancia --los semifinalistas obtienen el pasaporte a la Copa del Rey e, incluso, un trato preferencial en los sorteos--, ya que el equipo entonces entrenado por Ramón María Calderé sucumbió por un 3-0.

Fue la temporada en la que quedó campeón de grupo, pero no subió al perder la eliminatoria entre primeros contra el Linares y, por penaltis frente al Haro, la segunda opción.

El Real Unión es un habitual de este torneo: ha disputado la Copa del Rey esta edición (dejó en la cuneta al Cádiz y fue eliminado por el Mallorca) después de caer en semifinales.

Más curiosidades de los Real Unión-Castellón

Aunque no se han visto mucho las caras, lo cierto es que este Real Unión-Castellón tiene muchos alicientes.

Dos meses después de dejar plantado al Villarreal CF para dirigir al Aston Villa, Unai Emery se cruza en el camino del Castellón, protagonizando una de esas curiosas historias que fusionan pasado y presente, con vistas al futuro.

La compra: Unai Emery (primero por la izquierda), en junio del 2021.

La compra: Unai Emery (primero por la izquierda), en junio del 2021. / REAL UNIÓN

La familia del entrenador de Hondarribia controla el Real Unión, rival contra el que los albinegros volverán a la competición, el 8 de enero en el Stadium Gal, desde junio del 2021. Los Emery compraron el 20% de las acciones del club y, después, soportaron una primera ampliación de capital por valor de 1,2 millones de euros, preludio de una segunda, aprobada la semana pasada, por 1,5 millones más.

Los lazos sentimentales

Se trata de una operación con claros tintes sentimentales. No en vano, Antonio Emery, abuelo de Unai (alias El Pajarito), levantó, defendiendo la portería , dos Copas de España con el propio Real Unión (1924 y 1927). Es más, su padre y otros tres familiares suyos también jugaron en la histórica entidad irundarra, ahora presidida por Igor, hermano del hombre que ha pasado por los banquillos de Almería, Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla, PSG, Arsenal, o Villarreal, entre otros.

Unai Emery, en su presentación como nuevo entrenador del Aston Villa, hace un par de meses.

Unai Emery, en su presentación como nuevo entrenador del Aston Villa, hace un par de meses. / ASTON VILLA

Un poco de historia

Los Emery aspiran a recuperar el arraigo y la fortaleza de un club con 120 años de vida nacido de la fusión entre el Irún Sporting Club y el Racing Club de Irún, de ahí el apellido de Unión. No en vano, jugó las cuatro primeras temporadas de vida de la Primera División (de 1928 a a 1932), además de conseguir tres títulos coperos (1918, 1924 y 1927). Su última aparición en el fútbol profesional fue en la temporada 2009/2010.