CD CASTELLÓN

Piden 23 años de cárcel para Antonio Blasco por el ‘caso Castellnou2005’ en el CD Castellón

Inminente juicio oral con 11 imputados, que se enfrentan a 80 años de prisión, a raíz de la denuncia de Sentimiento Albinegro, hace casi 12 años

Piden 23 años de cárcel para Antonio Blasco por el ‘caso Castellnou2005’ en el CD Castellón.

Piden 23 años de cárcel para Antonio Blasco por el ‘caso Castellnou2005’ en el CD Castellón. / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Conrado Marín, presidente de Sentimiento Albinegro, asociación de pequeños accionistas y/o abonados del CD Castellón que inició, con su denuncia (hace casi 12 años) el caso Castellnou2005, explicó, en su asamblea general, la inminencia del juicio en la audiencia provincial, al haber concluido la fase de instrucción, que duró una década.

El perjuicio económico, en datos

El daño económico del saqueo del club ascendería a 6,6 millones de euros. Hay 11 imputados, a los que se les acusa de apropiación indebida, falsedad en las cuentas anuales, administración desleal, alzamiento de bienes y malversación de caudales públicos. De ahí que se solicite 80 años de prisión.

saasamblea

Piden 23 años de cárcel para Antonio Blasco por el ‘caso Castellnou2005’ en el CD Castellón. / SENTIMIENTO ALBINEGRO

El agujero dejado por Castellnou2005 a la SAD podría ser, incluso, mayor durante el periodo en el que estuvo al frente del CD Castellón, del 2005 al 2011, debido a la desaparición de muchos documentos y facturas que no han podido ser cotejados por el perito.

En junio del 2021, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón notificaba el auto por el que daba por concluida la fase de instrucción de las diligencias previas seguidas en relación a la gestión del consejo de administración de Castellnou2005 y otros al frente del CD Castellón, acordando iniciar los trámites para la apertura del juicio oral contra los, por entonces, 22 imputados, según informaba Sentimiento Albinegro.

Esta asociación de accionistas minoritarios y socios del CD Castellón fue la que denunció, en julio de 2012, a los anteriores administradores y propietarios del club por el presunto falseamiento de las cuentas de la entidad y los presuntos acuerdos abusivos tomados, prevaliéndose de su situación mayoritaria como administradores con el único interés de su propio ánimo de lucro y en perjuicio del club y resto de accionistas. Casi 12 años después, ven la luz al final del túnel.

Los nombres propios del caso

La Fiscalía pide 23 años de prisión para Antonio Blasco y una indemnización de 6,2 millones, además de un embargo por nueve millones. Para José Manuel García Osuna, otro responsable de Castellnou2005 (el expresidente José Laparra falleció), la demanda es de 10 años de cárcel. Jesús Jiménez, Álvaro Rodríguez-Hesles, Fernando Miralles o Miguel Ángel Ludeña, que ocuparon cargos directivos y/o fueron miembros del consejo de administración, figuran entre los imputados, al igual que el exfutbolista y extécnico Ferran Giner.

¿Qué sucede con David Cruz?

El también exdirigente David Cruz, por ahora, sale bien librado, ya que su caso fue archivado por falta de pruebas, a la espera de que prospere el recurso presentado por otras partes personadas (aunque no Sentimiento Albinegro, al no haberse presentado tampoco el CD Castellón).