CD CASTELLÓN

La crónica | El Castellón madruga, sestea y gana al Cornellà (1-0)

El tempranero gol de Fabrício resuelve un partido plomizo en el que Cristian falla un penalti

La crónica | Castellón-Cornellà.

La crónica | Castellón-Cornellà. / ERIK PRADAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El CD Castellón ganó al Cornellà, sacó provecho de que no lo hicieron sus rivales directos... y hasta ahí lo mejor que dio la gélida matinal de Castalia ante el Cornellà (1-0). Los albinegros madrugaron (gol de Fabrício dos Santos en el minuto 7) pero luego sestearon de forma prolongada y se obligaron a apretar los dientes, penalti fallado mediante.

Ocasión propicia para el Castellón

El Castellón amanecía con la posibilidad de volver a depender de sí mismo en la lucha por el liderato (sinónimo de ascenso directo), tras el pinchazo del Eldense, al que recibe en un par de domingos. Pero es que, además, ninguno de los otros equipos que integraban el top-6 del grupo 2 de Primera Federación habían ganado en la víspera. Así que esta vez la victoria, en vez de suponer un ejercicio de supervivencia (como siete días atrás, en Tajonar), conllevaba, de nuevo, que la esperanza del albinegrismo volara libre. Un flying free en toda regla, el histórico himno discotequero que sonó en el descanso.

Tres cambios en el once

De entrada, Albert Rudé dio un giro al once. Ya lo había advertido: esta semana, la primera de trabajo completo al frente del Castellón, esperaba imprimir su sello al equipo, aún sin Salva Ruiz, Dani Romera ni Adri Fuentes, que no estaba en la reducida convocatoria (solo de 19). Kialy Abdoul Koné, uno de los destacados frente a Osasuna Promesas, descansaba por sanción.

Buenos números del Cornellà

El Cornellà, cuya última victoria en Castalia significó una milagrosa permanencia, venía con un 10 de 12 puntos y, sin disimulo, un 5-4-1. El conjunto de Gonzalo Riutort, con un muy buen portero (el parapenaltis Lucas Anacker), arropado por un muro con pocas fisuras (19 goles encajados), planteaba un partido largo, de resistencia. O, lo que es lo mismo, un ejercicio de paciencia para el Castellón. Vamos, el típico partido en el que si no marcas pronto, se te acaba haciendo bola en la boca y se te acaba atragantando en la garganta.

Otra vez a balón parado

Y, como en Pamplona, un madrugador gol, nacido de un saque de esquina, facilitaba enormemente las cosas. En el séptimo minuto, Fabrício se revolvía en el área pequeña para acabar con su sequía particular de tres meses (no marcaba desde el 30 de octubre).

El Castellón tuvo la opción de incrementar rápidamente su renta, como en el anterior partido, acumulando las ocasiones de Javi Antón y Jeremy de Léon, así como otra de Raúl Sánchez, antes del 20’. El Cornellà tuvo que desaparcar el autobús de su área, aunque su reacción no dejaba de limitarse a escarceos.

De poder ponerse 2-0 a manejar el 1-0

El Castellón perdió esa inercia, más allá del remate arriba de Pablo Hernández. Y el Cornellà fue acercándose, forzó un par de córneres, peligrosos porque es un equipo cargado de centímetros. El descanso le llegaba en un momento idóneo, aunque no había peligrado el 1-0.

La crónica | Castellón-Cornellà.

La crónica | El Castellón madruga, sestea y gana al Cornellà (1-0). / MEDITERRÁNEO

El susto serio

La segunda parte comenzó con sobresalto. Andreu Hernández, en una acción similar a la del 1-0, estrelló el balón en el palo. Esa siesta pre-paella estaba durando mucho ya. Demasiados metros concedidos, opciones para que el Cornellà explotara su mayor físico... y run-rún en la grada... Giorgi Kochorashvili (por Pablo Hernández) en el césped, superada la hora de partido, fue el primer intentó de Rudé para darle otro aire al equipo.

Gol (bien anulado): sigue el 1-0

Raúl Sánchez embocó el 2-0, pero estaba en posición antirreglamentaria, pero el Castellón ya era un equipo claramente contragolpeador, todavía con una infinidad de minutos por delante. El partido era del Cornellà, aun sin más ocasiones que el poste, pero rondando a Alfonso Pastor, así que Rudé blindó aún más el once, al quitar a de León y sacar a Óscar Gil.

Fabrício fuerza el penalti... y Cristian lo falla

De la nada, como colofón a la posesión más larga de toda la segunda parte, Fabrício forzó un penalti, cometido por Andreu Hernández. Cristian Rodríguez, y no Kochorashvili, cogió la pelota. Delante, Anacker, que en el RCDE Stadium había detenido uno a Dani Romera (0-0 allí)... ya ahora lo hizo con el gaditano. Aún había que currárselo en los nueve minutos restantes.

Ay, ay, ay

El Cornellà reclamó, a su vez, el derribo de Álex López por parte de Borja Granero. Un instante de silencio en Castalia, pero Palencia Caballero se inhibió. El Castellón, embotellado y defendiendo un córner en el 89 con los 11 jugadores... Y, con solo dos cambios hechos. Afortunadamante, aunque el partido murió en el 97, el 1-0 no lo movió nadie.

LA FICHA TÉCNICA

Castellón: Alfonso Pastor; Manu Sánchez, Iago Indias, Borja Granero, Javi Antón; Cristian, Calavera; Raúl Sánchez, Pablo Hernández, De León; y Fabrício.

Entrenador: Albert Rudé.

Cambios: : Kochorashvili por Pablo Hernández (min. 64), Óscar Gil por De León (min. 78) y Carles Salvador por Calavera (min. 92).

Cornellà: Anacker; Kike López, Andreu Hernández, Eliseo, Gerard Martín, Redru; Ramón Folch, Nana, Fullana, Nahuel; y Mamor.

Entrenador: Gonzalo Riutort.

Cambios: Alfred por Kike López (min. 57), Álex López por Mamor (min. 57), Enri por Nahuel (min. 72) y Tavares por Fullana (min. 72) y Gil Muntadas por Ramón Folch (min. 83).

Gol: 1-0. Min. 7: Fabrício se revuelve en el área pequeña.

Árbitro: Palencia Caballero (vasco). Amonestó a Javi Antón y Borja Granero (Castellón); y a Fullana, Eliseo y Andreu Hernández (Cornellà).

Estadio: Castalia.

Suscríbete para seguir leyendo