El calendario de los favoritos al ascenso

CD Castellón | Máxima presión en la zona alta

Los perseguidores aprovechan los tropiezos de Eldense y Castellón en las últimas jornadas y comprimen la clasificación

Los jugadores albinegros celebran uno de los goles durante la victoria en Castalia contra el líder Eldense.

Los jugadores albinegros celebran uno de los goles durante la victoria en Castalia contra el líder Eldense. / ERIK PRADAS

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Si en algún momento pudo parecer que la lucha por la primera plaza sería un mano a mano entre Eldense y Castellón, la dinámica de las últimas jornadas corrige la vista y recuerda que no. Los tropiezos del líder y de su perseguidor han abierto el abanico de aspirantes al campeonato. La zona alta se comprime, donde la presión es máxima a falta de nueve jornadas.

El Castellón se ha secado justo cuando ultimaba el asalto al liderato. Han llegado los anhelados pinchazos del Eldense, pero el equipo de Albert Rudé los está desaprovechando. Así lo reflejan los datos: acumula más de 200 minutos sin marcar y solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos. Al conocido flojo rendimiento a domicilio se unió el doloroso empate a cero del domingo en Castalia contra el Nàstic, donde el cuadro local mejoró el juego de las últimas semanas, pero en ataque pagó la falta de eficacia.

Con apenas cinco puntos de los últimos quince, el Castellón (49) presenta la peor dinámica de los seis equipos que encabezan la clasificación. Cabe recordar que a final de Liga el primero sube directo, y los cuatro siguientes disputarán el play-off de ascenso. Así llegan los rivales de los albinegros al tramo definitivo del torneo.

Calendario

Calendario / Mediterráneo

Eldense (53)

El Eldense lleva tres jornadas sin ganar, pero conserva el liderato con cuatro puntos de distancia respecto al Castellón, con la diferencia particular de goles perdida. El equipo alicantino respondió a la derrota cosechada en Castalia con tres victorias consecutivas, algunas de ellas bañadas en la polémica arbitral. Sin embargo, en las últimas semanas el Eldense también ha dado señales de flaqueza, con tres tropiezos: dos empates y la derrota del pasado fin de semana ante la SD Logroñés.

 En el horizonte otea un calendario con varios duelos contra rivales directos: le queda visitar el campo del Amorebieta y acaba la temporada en el del Murcia. También debe recibir al filial del Barcelona.

Real Sociedad B (48)

El de la Real Sociedad es uno de los dos filiales que están inmersos en la pelea por lo máximo. El Sanse ha recuperado en las últimas semanas a algunos jugadores que estaban en el primer equipo con Imanol, al vaciarse la enfermería de los mayores. Rascó un valioso empate en el feudo del Eldense, recientemente, y será el rival del Castellón en la última jornada.

Tendrá uno de los calendarios, a priori, más asequibles de todos los aspirantes. El otro duelo directo que deberá solventar también lo tendrá en casa, en este caso contra el Amorebieta.

Amorebieta (48)

El Amorebieta está a un punto del Castellón, pero le queda un partido pendiente porque se aplazó su visita a La Nucía. En caso de ganarlo se situaría a solo dos puntos del líder. Es, junto al filial del Barcelona, el equipo más en forma de la Liga, con trece puntos obtenidos de los últimos quince, incluida la reciente victoria sobre el equipo de Albert Rudé.

 Dentro de dos semanas recibirá al líder Eldense, y por su feudo también pasará el Murcia. Por contra deberá visitar a la Real Sociedad B. En sus filas milita el pichichi del grupo, el delantero Eneko Jauregi, que ha anotado 13 goles en lo que va de curso.

Barça Atlètic (48)

El Barça Atlètic es otro equipo que está lanzado en las últimas jornadas, con cuatro victorias en cinco partidos, y las dos últimas a domicilio. Al filial del Barcelona le quedan dos salidas complicadas: Eldense y Castellón. Si consigue salir airoso de ellas, se postula como uno de los grandes favoritos para la primera plaza.

Real Murcia (45)

El Murcia está un paso por detrás del pelotón principal de perseguidores del Eldense, pero sigue siendo candidato al ascenso. Ahora mismo es el primer equipo que está fuera del play-off, y el Castellón conserva cuatro puntos de margen. El Murcia ha visto lastrado su vuelo con la acumulación de empates: lleva cinco seguidos.

Quizá no llegue a tiempo para disputar la primera plaza, pero puede ser uno de los jueces. No en vano, en la última jornada recibe al Eldense, en la antepenúltima al Castellón, y en la anterior visitará el campo del Amorebieta. 

Dos puntos menos que el Murcia tiene la SD Logroñés, reciente verdugo del Eldense. Su posición es similar, con numerosos partidos contra los de arriba: los filiales de Barça y Real Sociedad, Amorebieta y el propio Castellón.

La igualdad del grupo II de la Primera Federación se reproduce en el grupo I: cinco puntos separan al líder Alcorcón del cuarto clasificado, el Racing de Ferrol. Segundo es el Deportivo y tercero el Castilla. La zona de play-off la cierra el filial del Celta con el Córdoba al acecho. Todos ellos son posibles rivales del Castellón en junio, en caso de disputar la promoción. 

Suscríbete para seguir leyendo