Primera RFEF

CD Castellón | ¿Pero cuántos ‘Logroñeses’ hay?

Hasta cuatro equipos han pugnado en los últimas décadas por tomar el relevo del histórico y desaparecido CD Logroñés

Castellón-UD Logroñés en la primera vuelta.

Castellón-UD Logroñés en la primera vuelta. / ERIK PRADAS

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Ha sido una pregunta recurrente en Castellón durante la última semana. Los albinegros visitan el domingo el campo de Las Gaunas para jugar, a partir de las 18.00 horas, contra la UD Logroñés. ¿Es este el histórico Logroñés? ¿Cuántos Logroñeses hay? Tratemos de explicarlo.

El periodista riojano Sergio Moreno ejerce de guía por este repaso por el fútbol en Logroño. El relato parte en los años ochenta, con «los mejores momentos del histórico CD Logroñés», que subió a Primera en 1987 y se mantuvo en la categoría durante ocho temporadas consecutivas. Descendió, volvió a ascender y fue haciendo lo suyo hasta la temporada 1996/97. Firmó una desastrosa campaña en Primera y bajó arrastrando contratos demasiado elevados.

Ahí comenzó el declive y se agudizó la deuda, que se acentuó con otro descenso, esta vez a Segunda B, en el año 2000, por impagos. El endeudado CD Logroñés siguió cuesta abajo hacia Tercera y entonces aparecieron inversores preparando el terreno para otros proyectos.

Aspirantes

Algunos de ellos convivieron incluso con el CD Logroñés, que deambuló hasta la desaparición oficial en el 2009, con alguna oportunidad perdida para resurgir como el play-off a 2.ª del 2003. Uno de esos proyectos paralelos fue la Fundación Logroñés, con modestos empresarios locales: nació en 1999 y empezó a competir en el 2001. A la vez, otros empresarios, constructores y al calor de la burbuja inmobiliaria, fundaron el Recreación de la Rioja, que estuvo muy cerca de arraigar de veras en la zona. Este club vestía de color granate y aspiraba a representar a toda La Rioja. Hubo derbis con el CD Logroñés, muy polémicos, y llegaron a Segunda B. En 2009, el Recreación cambió de nombre a Logroñés CF. Esa misma temporada descendió a Tercera y acaba desapareciendo por impagos.

Manchado, actual delegado del CD Castellón, jugando contra el CD Logroñés.

Manchado, actual delegado del CD Castellón, jugando contra el CD Logroñés. / Mediterráneo

Los actuales

Los tres coetáneos, pues, el CD, el CF y el Fundación, desaparecieron. Surgieron entonces dos vías que perduran hasta ahora. Los dos equipos están en el grupo del Castellón en Primera RFEF.

Uno de ellos lo lidera el empresario de Naturhouse, Félix Revuelta. Vio inviable reflotar el CD Logroñés, por su deuda, e impulsó la UD Logroñés, una sociedad anónima deportiva que compró la plaza del modesto Varea, que había ascendido contra pronóstico a Segunda B. Fue el verdugo del Castellón en la final de campeones del play-off de ascenso a Segunda del 2020. El equipo albinegro terminó subiendo por el camino largo, y los dos bajaron la siguiente temporada. Contra estos juega el domingo el CD Castellón, que se vio un día cerca de la desaparición, pero consiguió esquivarla a tiempo.

El otro Logroñés aún en marcha es la SD Logroñés, un club de fútbol al estilo clásico, con socios. Ambos visten con los colores clásicos del CD Logroñés, que ya solo es un recuerdo.  

Suscríbete para seguir leyendo