CD CASTELLÓN

¿Tiene el Castellón el calendario más difícil? ¡Pincha aquí y sal de dudas!

Los albinegros, en las últimas siete jornadas, juegan contra tres equipos que están en descenso y contra cuatro de los siete primeros

¿Tiene el Castellón el calendario más difícil? ¡Pincha aquí y sal de dudas!

¿Tiene el Castellón el calendario más difícil? ¡Pincha aquí y sal de dudas! / CD CASTELLÓN

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Relegado ya a la tercera posición, cada vez más difícil el camino corto (ser primero y subir directamente), el CD Castellón cambia el chip. No renuncia a acabar primero (la ambición es inherente a todo deporte, más aún el profesional), pero se impone la prudencia, la realidad que desprende una clasificación tan apretada, cuando quedarse fuera de la lucha por el ascenso (dos puntos de margen) está más cercana que la cúspide (cuatro).

Se impone, una vez la competición ya está al día después de la disputa del encuentro pendiente, una reflexión sobre las últimas siete jornadas. Es ahora cuando se examina a conciencia el calendario, el propio y los ajenos. ¿Qué equipo es el que lo tiene más fácil? ¿Y el más complicado?

Esa ley no escrita de las últimas jornadas: más sorpresas, y más llamativas

Es un arma de doble filo, porque el fútbol escapa a toda la lógica, sobre todo en el tramo final de la temporada, en el que las sorpresas son mayores y más sonadas (ahí está la reciente derrota contra el farolillo rojo, en casa y después del 1-0, para corroborarlo? Eso no quita que un equipo siempre prefiera enfrentarse a un adversario cuanto peor clasificado, mejor.

Según el estudio sobre los puestos que, tras la 31ª jornada, ocupan los rivales de cada uno de los siete candidatos a subir, el concepto de arma de doble filo cobra un sentido mayor. El Castellón, sobre el papel --repito, clasificación actual en mano--, lo tiene peor que los dos equipos que le anteceden en la clasificación (Eldense y Amorebieta), pero mejor que los cuatro que le persiguen de cerca.

Sin rivales de la zona media a la vista

Según ese ránking, la suma de los puestos de los siete rivales de los albinegros suman 75 (a cifra más baja, mayor complicación), por los 82 de los guipuzcoanos y los 89 de los alicantinos (no en vano, tiene que medirse a los tres últimos y a solo dos del top-7). Una diferencia significativa respecto a los orelluts, que ya han desperdiciado la bala del colista, aunque tres de sus próximos adversarios están en descenso aún (empezando por el Sabadell, además de Athletic B y Real Unión), aunque también con hasta cuatro duelos directos aún: Barça Atlètic, SD Logroñés, Real Murcia y Real Sociedad B.

LAS ÚLTIMAS JORNADAS OK

¿Tiene el Castellón el calendario más difícil? ¡Pincha aquí y sal de dudas! / CD CASTELLÓN

Según este análisis, los pimentoneros son los que más tienen que apretarse los machos, con un terrible final de temporada en el que deben enfrentarse a los tres primeros y al octavo. El alivio para el filial txuri-urdin, la Sociedad Deportiva Logroñés y el también filial del Barcelona solo está ligeramente por encima del equipo que mora en la Nueva Condomina.

¿Cómo le ha ido al Castellón contra los equipos de arriba? ¿Y contra los de abajo?

Un detalle más. El Castellón ha dejado de sumar 13 puntos contra el resto de los seis rivales directos (a falta de dilucidar el segundo cara a cara, son 11 los puntos obtenidos: han volado más del 50%); mientras que, con los cinco en descenso, la merma es de nueve puntos (12 en el zurrón: un 57%).

¿Cuántos puntos harían falta para, como mínimo, promocionar?

Con 52 puntos, el Castellón, con nueve o diez más (sobre 21), debería meterse en los play-off.

Suscríbete para seguir leyendo