Primera RFEF

El Castellón conoce el camino al ascenso

Seis futbolistas de la plantilla lucen en su historial el actual objetivo del club, el ascenso a Segunda División

El defensa Óscar Gil lidera a la plantilla en ascensos a Segunda; logró uno con el Bilbao Athletic y otro con el Racing.

El defensa Óscar Gil lidera a la plantilla en ascensos a Segunda; logró uno con el Bilbao Athletic y otro con el Racing. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Nada ayuda tanto a enfrentar una situación como haberla vivido de antemano. La experiencia es un grado en cualquier actividad, y en un play-off de ascenso todavía más. El CD Castellón cuenta en el vestuario con un grupo de futbolistas que pueden aportar la suya en las próximas semanas. Seis jugadores albinegros lucen en su palmarés el actual objetivo del club orellut, el ascenso a Segunda División.

Dos de ellos, además, lo consiguieron con el propio CD Castellón. Se trata de Carles Salvador y David Cubillas. Los dos formaban parte del equipo de Óscar Cano que logró el ascenso en la temporada 2019/20, en un play-off marcado por la pandemia del covid.

El más reciente

El campeonato se detuvo con el Castellón en el primer lugar, por lo que en la fase final de Málaga contó con esa ventaja. Así, pese a caer en los penaltis en la final de campeones ante la UD Logroñés, el equipo albinegro aprovechó la segunda oportunidad. Eliminó en la prórroga a la Peña Deportiva (precisamente con un gol de Cubillas) y abrochó el ascenso contra el Cornellà, con Carles como pieza angular en la medular.

El centrocampista castellonense había formado pareja en el medio con otro futbolista del Castellón actual: Josep Calavera. Pero el catalán se marchó en el mercado invernal y no estuvo en el play-off.

Cubillas celebra un gol con sus compañeros.

Cubillas celebra un gol con sus compañeros. / CD Castellón

La defensa

El resto de futbolistas con ascensos a Segunda se concentran en la parcela defensiva. Dos de ellos lo consiguieron con el Racing de Santander. En orden cronológico, primero lo hizo Borja Granero, en 2014. Más recientemente lo logró Óscar Gil, también con el Racing, en este caso en 2019. En la trayectoria del central navarro luce otro ascenso a Segunda, el que sumó con el filial del Athletic Club de Bilbao en 2015.

Los otros dos futbolistas albinegros con ascensos a la categoría de plata en la mochila tuvieron roles menos capitales en sus respectivos equipos. El lateral Salva Ruiz formó parte de la plantilla del Real Mallorca que ascendió a Segunda en 2018; y el zaguero Yac Diori militaba en la Ponferradina que hizo lo propio en 2019. 

El club, dos de dos

También el club parece haber aprendido a gestionar las fases de promoción, un aspecto en el que la travesía por Tercera División generó un cúmulo de enseñanzas. El Castellón suma dos ascensos consecutivos en los dos últimos play-offs disputados. Además del reseñado éxito sellado en 2020, dos años antes, en 2018, logró el ascenso a Segunda División B tras superar tres eliminatorias (Cubillas es el único superviviente de aquella plantilla que doblegó a Tropezón, Sant Andreu y Portugalete).

El último ascenso en Castalia fue el de 2018 a Segunda B, con el gol de David Colomer.

El último ascenso en Castalia fue el de 2018 a Segunda B, con el gol de David Colomer. / Manolo Nebot

El dato feliz contrasta con las penurias anteriores. En la pasada década, en Tercera, el Castellón fue derrotado en cuatro fases de ascenso: 2013 (Córdoba B), 2015 (Linares y Haro), 2016 (Gavà) y 2017 (Peña Sport).

Las decepciones en play-off también fueron habituales en la época previa en Segunda B. Antes de lograr el ascenso de 2005 en Castalia contra el Zamora, el Castellón cayó en los años 1995, 2003 y 2004, en el formato antiguo de liguilla.  

Suscríbete para seguir leyendo