CD Castellón | Voulgaris quiere al neerlandés Dick Schreuder para el banquillo

El cotizado entrenador deja el Zwolle y es la primera opción del canadiense como recambio de Albert Rudé

CD Castellón | Voulgaris quiere al neerlandés Dick Schreuder para el banquillo

CD Castellón | Voulgaris quiere al neerlandés Dick Schreuder para el banquillo / FC ZWOLLE

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Por si todavía quedaba alguna duda sobre su implicación en el proyecto y ambición, Haralabos Voulgaris las disipa con su primera elección para el banquillo del CD Castellón, vacante después de la destitución de Albert Rudé, quien lo ha ocupado seis meses y en el que no sigue al no conseguir el ascenso. Se trata de Dick Schreuder, cotizado técnico neerlandés de 51 años que ha rescindió contrato este mismo martes con el Zwolle, al que había devuelto a la máxima categoría de los Países Bajos.

«Nunca es un buen momento para irse, pero dejo el PEC Zwolle por un nuevo proyecto en otro lugar», manifestó Schreuder en su despedida, que causó un terremoto en el fútbol neerlandés.

Un importante legado en Zwolle

Schreuder trabajó en el PEC Zwolle una temporada y media. Cogió a un equipo condenado a bajar y, pese a los buenos resultados, no pudo evitar el descenso, aunque este ejercicio ha devuelto a este equipo del centro del país, ganador de la Copa en 2014 y finalista al año siguiente, a la Eredivisie, siendo votado además como el mejor técnico de la categoría.

Con contrato hasta el 2025 y tentado por clubs neerlandeses más importantes (como el Fortuna Sittard, Groningen o Utrecht), sorprendía, el primer día de la pretemporada, al comunicar al Zwolle que se marchaba.

voulalcro

CD Castellón | Voulgaris quiere al neerlandés Dick Schreuder para el banquillo / JORGE SASTRIQUES

Trayectoria

El principal candidato al banquillo de Castalia, obligado a colgar las botas con solo 30 años por una lesión, comenzó su carrera en el modesto equipo de su ciudad, el Barneveld (2007-2013); y en el también amateur Katwijk (2014-2018), siendo asistente en el Philadelphia Union de la MLS (2018/2019) y en el Hoffenheim de la Bundesliga (2019/2020) con su hermano Alfred, segundo en el Barcelona con Ronald Koeman. No es hasta noviembre del 2021 cuando tiene su primera oportunidad de entrenar a un equipo profesional, habiendo dejado una profunda huella en Zwolle.

Un breve perfil

Schreuder responde al prototipo de entrenador de los Países Bajos, cuyo fútbol hace décadas que está caracterizado por el fútbol ofensivo a través de la posesión de la pelota.

A Schreuder, sin balón, le gusta que sus equipos presionen muy alto, finalizando entonces las jugadas en pocos segundos. Cuando tienen el esférico, entonces hace gala de un juego asociativo. Sus equipos se desempeñan con defensa de tres, aunque uno de los centrocampistas tiende a mezclarse en la zaga. Además, muestra su predilección por extremos profundos y suele jugar solo con un punta. «Puedo ser duro con mis jugadores en lo que respecta a la disciplina», dice sobre el trato.

Las incógnitas

Habría que ver cómo se adapta al fútbol de la Primera Federación, sobre todo lejos del Estadio Castalia, el gran talón de Aquiles de la temporada, sobre todo ante rivales cerrados que busquen el contraataque, la principal debilidad que ha mostrado por esa presión alta que practica. El Castellón tendría que acertar en dotarle de jugadores que entiendan su idea, en una nueva vuelta de tuerca a los predicamentos de su predecesor.

No vendría solo

Con Schreuder vendría Johan Plat como asistente. Y puede que también un viejo conocido del fútbol español, que colgaría las botas, a sus 38 años, para formar parte del cuerpo técnico: Haris Medunjanin. El internacional bosnio, que acaba contrato con el Zwolle como jugador, militó dos temporadas en el Valladolid y otras dos con el Deportivo (siempre en Primera División).

La alternativa

Está por ver si acepta la propuesta del Castellón o alguna de fuera de su país. En este sentido, aparece el Al-Ain, conjunto de Arabia Saudí que hace unas semanas fichó a su hermano Alfred, ahora tentado por la Premier.

Cascada de adioses

El staff del Castellón será prácticamente nuevo. Con Rudé se van Eric Lira y Miguel Lorente, pero también los de casa. El club ha anunciado esta tarde la marcha del analista Delfín Babiloni, el preparador físico Sergi López y, sobre todo, la del delegado Antonio Manchado. El club busca personal con dedicación exclusiva, conocimientos de inglés...