Primera RFEF | La categoría es anómala con los campeones de invierno
CD Castellón | Un honor en juego en Castalia
El Castellón afronta la última jornada de la primera vuelta a un paso de ser campeón de invierno | Los de Schreuder reciben el sábado al Algeciras

Los futbolistas albinegros celebran uno de los goles al Murcia en el último partido de Liga en el Estadio Castalia. / Erik Pradas

El Castellón recibe este sábado al Algeciras en Castalia (18.00 horas). En liza estarán los tres puntos reglamentarios, pero el equipo de Dick Schreuder se jugará también algo honorífico e intangible. El final de la primera vuelta determina el campeón de invierno. Castellón e Ibiza, los colíderes, optan al reconocimiento.
El conjunto albinegro, que buscará el décimo triunfo consecutivo como local en Liga, parte con ventaja. Si gana al Algeciras, solo una goleada exagerada del Ibiza, que visita al Real Madrid Castilla, podría descabalgarlo de la primera plaza. Empatados a 43 puntos, el Castellón es primero por la diferencia general de goles (+25). La del Ibiza se queda por el momento en el +22.
Cabe apuntar que a final de curso prevalecerá la diferencia de goles particular y ahí el Ibiza, que visitará Castalia en la antepenúltima jornada, parte con cierta ventaja tras el 2-0 que obtuvo en Can Misses. Cabe apuntar también que la Primera RFEF es caprichosa con los campeones de invierno.
Remontadas
En concreto, en las dos temporadas de existencia de esta nueva categoría, ninguno de los campeones de invierno fue después campeón de Liga. En el grupo del Castellón, la temporada pasada, el campeón de invierno fue el Eldense y a final de curso fue el Amorebieta quien obtuvo la plaza de ascenso directo. El conjunto vasco logró remontar ocho puntos. La campaña anterior ocurrió algo similar. El campeón de invierno fue el Villarreal B y el primero al final fue el Andorra, que también había terminado la primera vuelta a esos ocho puntos.
La otra lectura es que ambos --Eldense y Villarreal B- terminaron subiendo a través del play-off.

Dick Schreuder da instrucciones a sus jugadores en una sesión. / CD CASTELLÓN
Como sea, la dinámica es poco habitual en el fútbol y, sin embargo, casi norma en Primera RFEF. Porque en el otro grupo ha ocurrido algo similar. El año pasado el Racing de Ferrol fue campeón al final después de acabar la primera vuelta a nueve puntos del Alcorcón. Y la campaña previa el Racing de Santander hizo lo propio al voltear seis puntos de desventaja respecto al Deportivo de la Coruña.
Una anomalía
El asunto es todavía más llamativo si se compara con la Primera División, donde solo uno de los últimos ocho campeones de invierno no ganó la Liga (y el que la perdió llegó al final de la primera vuelta empatado con el vencedor definitivo). De hecho, desde el inicio de la Liga en 1928, solo en tres ocasiones recuperaron al campeón de invierno seis o más puntos: algo que ha sucedido cuatro veces en Primera RFEF en apenas dos temporadas.
Misterios aparte, los números certifican el mensaje habitual de Dick Schreuder: el campeonato va a ser mucho más que un mano a mano entre Castellón e Ibiza. Precisamente, los albinegros visitan en la próxima salida al Málaga, que es el tercero a siete puntos de los colíderes. Los puestos de play-off los completan Córdoba (a diez puntos) y Recreativo (a once).
Suscríbete para seguir leyendo
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- El Consell declara la guerra a la plaga de jabalíes
- Limpiarse con papel higiénico, con toallitas o con agua ¿qué es más higiénico?
- El actor de moda Pedro Pascal sorprende bailando al ritmo de un cantante de Castellón que arrasa en redes
- Un conductor reincidente pillado en Castelló sin carnet, seguro ni la ITV en vigor
- La historia se repite nueve meses después: arden las instalaciones de AVSA en la Vall d'Uixó
- Fronteras locales de Castellón en peligro de extinción
- La mujer asesinada por su pareja en Castellón vivía en Tarragona