Primera RFEF

La crónica | El Alcoyano frena al Castellón en El Collao (2-0)

Los albinegros caen derrotados en los minutos finales, después de fallar otro penalti en el primer tiempo | El equipo de Schreuder sigue líder, pero se acercan los perseguidores

Alberto pelea un balón aéreo en El Collao.

Alberto pelea un balón aéreo en El Collao. / Juani Ruz / Diario Información

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El Castellón estropeó un buen trabajo con varios errores impropios de un equipo que quiere ser campeón. Moyita falló un penalti, Salva Ruiz regaló otro y Chirino se autoexpulsó. El tropiezo matinal del Ibiza minimiza el impacto de la derrota albinegra contra el Alcoyano en El Collao (2-0). El Castellón sigue líder del grupo, pero pierde un punto de distancia respecto a los ibicencos (cuatro) y el próximo sábado recibirá al enrachado Córdoba, que asoma como amenaza real en la tabla (3º, a seis del liderato).

El Alcoyano-Castellón fue el típico duelo que se va complicando a medida que cae la noche. El equipo de Dick Schreuder tuvo sus momentos, pero los dejó pasar sin dejar huella en el marcador, y después se arrepintió.  

De entrada, el partido comenzó con un tanteo parejo. Como si estuvieran tomándose medidas, ambos equipos alternaron acercamientos. Ninguno alcanzó el rango de ocasión hasta que el Alcoyano rompió el merodeo. Ocurrió en el minuto 14, cuando el velocísimo Lara rasgó la espalda de Alberto y se plantó frente al portero orellut. Solo la corrección bajo palos de Chirino, cuando Lara ya había regateado a Gonzalo, evitó el 1-0.

El primer penalti

La acción pareció activar todos los sentidos del Castellón, que no tardó en responder en serio. Una buena combinación ofensiva iluminó la carrera al espacio de Traoré, que fue derribado por Valens cuando entraba al área por el pico izquierdo.

El árbitro pitó penalti en el minuto 19 y dio paso a un teatrillo que se hizo eterno. Durante casi cuatro minutos se sucedieron las protestas y las explicaciones, los debates con el lanzador y otro catálogo de inventos. Incluso el portero se permitió el lujo de abandonar la portería para mover la pelota sobre el punto de cal en el penúltimo momento. Ha habido singles en la historia de la música que han vendido millones de ejemplares durando menos de lo que duró la función de la pena máxima. Quizá cuando Moyita se dispuso a golpear, al fin y ya en el minuto 23, se acordó de que el Castellón llevaba cuatro penaltis sin marcar esta temporada, todos los que había lanzado. Después de la parada que le hizo Valens (a la antigua usanza, ganando medio metro y tapando el ángulo) ya lleva cinco.

Moyita protege el balón ante Javi Antón.

Moyita protege el balón ante Javi Antón. / Juani Ruz / Diario Información

La fatalidad visitante se prolongó con el saque de esquina que siguió al penalti: el cabezazo de Traoré lo repelió la madera. La falta de contundencia en el área ajena ensombrecía el buen juego de los albinegros, que hallaron soluciones para iniciar y tejer las jugadas con una precisión que parecía olvidada. El equipo de Dick Schreuder generó varias llegadas limpias y ordenadas, pero ni Kastaneer (sustituto del sancionado De Miguel) en el minuto 30, ni Traoré en el 38’ y el 40’, en las oportunidades más claras, exhibieron la determinación o la calidad necesaria para encontrar el acierto.

El primer tiempo se abrochó con protestas locales, porque el árbitro, que se pasó el descuento haciendo las paces en varios saques de esquina, pitó el final cuando Lara buscaba otro balón a la espalda de los defensas albinegros.

La segunda parte

Como fuere, el inicio del segundo acto abundó en el dominio estéril de los albinegros. El Castellón tomó las riendas del juego, pero los ataques murieron en disparos lejanos y desviados de los medios. El Alcoyano reactivó su amenazas con piernas frescas en la delantera. Picoteando faltas y cortando dinámicas tomó oxígeno y fue sobreviviendo.

La contienda encaró la recta final en un brete. El tópico (quien marque primero gana) se abría paso en las gradas. A diez para el final el Castellón permitió una transición y Salva cortó el centro con el codo. Selma batió a Gonzalo de penal potente y raso y el 1-0 desquició a los albinegros. Chirino vio la roja por una entrada por detrás y el propio Selma, con los orelluts descompuestos, anotó el segundo en el descuento.

LA FICHA TÉCNICA

Alcoyano (2): Jaume Valens, Javi Antón, Primi, Vega, Sergi López, Albisua, Imanol, Juanan, Agüero, De Palmas y Lara. 

Técnico: Vicente Parras. 

Cambios: Armental y Carrasco por De Palmas y Lara (min. 60), Selma por Agüero (min. 74) y Pradera por Carrasco (min. 89).

Castellón (0): Gonzalo, Chirino, Alberto, Salva Ruiz, Manu Sánchez, Calavera, Villahermosa, Julio Gracia, Traoré, Moyita y Kastaneer. 

Técnico: Dick Schreuder. 

Cambios: Raúl Sánchez y Medunjanin por Moyita y Manu Sánchez (min. 74), Suero y Lottin por Calavera y Villahermosa (min. 83) y Óscar Gil por Julio Gracia (min. 86).

Goles: 1-0. Min. 81: Selma, de penalti. 2-0. Min. 91: Selma.

Árbitro: Sánchez Villalobos, andaluz. Amonestó a los locales Juanan, Albisua, Primi, Sergi López, De Palmas. Carrasco y Jaume Valens. Expulsó al visitante Chirino por roja directa en el minuto 84.

Estadio: El Collao, Alcoi, con medio millar de aficionados albinegros.

Suscríbete para seguir leyendo