CD CASTELLÓN

El Castellón regresa al universo del VAR

El Castellón también deberá acostumbrarse al sometimiento del sistema de videoarbitraje, con todos sus pros (muchos) y contras (algunos)

Imagen muchovar

Imagen muchovar / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El éxito, el regreso del Castellón a Segunda División, ha sido incontestable, aunque no ha estado exento de obstáculos. Propios pero también ajenos, en forma de arbitrajes nefastos como los sufridos en Castalia, por ejemplo, contra el Córdoba o el Ibiza. Afortunadamente, el liderato final convirtieron aquellas dos tendenciosas actuaciones del barcelonés Albert Ávalos Martos y del zaragozano Armando Ramo Andrés en meras anecdóticos. Menos mal.

Así que el Castellón reingresa en el universo del VAR. Ya estuvo bajo su órbita en la temporada 2020/2021, la de su efímero paso por la categoría de plata. Pero no fue lo mismo, sin la presencia de público en Castalia (más allá de un pequeño porcentaje, solamente en sus dos últimos encuentros en casa) y, como todo lo sucedido en pandemia, distorsionado por las limitaciones de las controvertidas restricciones sanitarias.

Así que el orellut también tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos. Sobre todo a celebrar un gol, algo tan pasional que desata un estado de excitación tal, que en muchas ocasiones se va al traste en cuanto al colegiado, a pie de césped, le notifican la irregularidad de la acción. Claro que al revés también puede pasar. Así que habrá que acostumbrarse al estallido, de euforia o de tristeza, en diferido. Hasta ahora, un gol era un gol en cuanto el árbitro señalaba el centro del campo; y las decisiones eran inamovibles en cuanto el juez de turno sacaba una tarjeta roja, señalaba un penalti..., convirtiendo las protestas en un ejercicio de inutilidad.

Sin embargo, más allá de que sea una herramienta que ayuda a la limpieza del fútbol (despojándole de parte de su esencia, como así lo han entendido varios clubs clubs ingleses de la Premier, que han llegado a votar si desaparecía o no), eso no significa que el resultado alcance una justicia universal.

Archivo VAR, un portal que cuenta con alrededor de 145.000 seguidores en las redes sociales, acaba de cerrar una clasificación alternativa de LaLiga Hypermotion, en función de la intervención del asistente de vídeo. Y lo cierto es que sorprende, comparándolo con la real.

Tabla alternativa

 Así, según sus criterios de corrección, el Racing de Santander ha sido el equipo más beneficiado por el VAR, que le ha hecho sumar cinco puntos más.

En el otro extremo, el Oviedo podría estar clamando por los nueve puntos que le han birlado, por los cuatro del Racing de Ferrol.

De hecho, el ascenso directo habría sido para los carbayones (en vez del Valladolid, manteniéndose el Leganés). Respecto a los play-off, lo estarían disputando, además de Espanyol y Eibar, los blanquivioletas y el Sporting de Gijón, en lugar de los cántabros.

Archivo VAR especifica que «contabiliza los puntos de cada equipo basándose en los errores a favor y en contra». «La realización de la tabla tiene en cuenta cuatro supuestos principales en los que la tecnología debe hacer acto de presencia», añade antes de detallar que los ítems son: goles anulados de forma errónea, goles validados de forma errónea, penaltis no señalados de forma errónea y penaltis señalados de forma errónea.

«Las acciones en las que se produce una expulsión por roja directa o una confusión de identidad no forman parte de los cuatro supuestos al no afectar directamente al marcador», matiza, además de pormenorizar «en qué encuentro se incurrió en el error».