CD CASTELLÓN

El Ayuntamiento y el CD Castellón explican a LaLiga las mejoras de Castalia

Las tres entidades presentan el nuevo proyecto 'LaLiga VS', que tiene el objetivo de erradicar el odio dentro y fuera del fútbol

Reunión entre el Ayuntamiento de Castellón, CD Castellón y LaLiga.

Reunión entre el Ayuntamiento de Castellón, CD Castellón y LaLiga. / Mediterráneo

I. Sales

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha mantenido una reunión este lunes junto al jefe de gabinete de presidencia de LaLiga, Víctor Manuel Martín, a su responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio Montero, y al Director General Ejecutivo del CD Castellón, Alberto González, en el que también ha estado presente la concejala de Deportes, Maica Hurtado, y en el que, entre los temas tratados, la alcaldesa ha destacado, en primer lugar, “el regreso del CD Castellón al fútbol profesional y toda la serie de medidas que se están implementando para cumplir con los requisitos que demanda LaLiga a los clubes participantes y a sus instalaciones, en este caso, el Estadio Municipal de Castalia”.

En este sentido, Carrasco ha valorado muy positivamente “el clima de colaboración y de entendimiento entre todas las partes: Ayuntamiento, CD Castellón y LaLiga”.

Proyecto “LaLiga VS”

Pero el motivo principal de la reunión con los responsables del fútbol profesional español fue la presentación del nuevo proyecto “LaLiga VS”, que tiene el objetivo de erradicar el odio dentro y fuera del fútbol, promoviendo una sociedad respetuosa e inclusiva en todos sus ámbitos.

Así, Carrasco ha apuntado que “se trata de un plataforma que busca inspirar y sensibilizar a los aficionados a través de los valores del fútbol para, juntos, lograr construir un fútbol y una sociedad libre de odio, y en la que las instituciones como el Ayuntamiento de Castellón también tenemos un papel protagonista”.

Gran ambiente en un partido en Castalia.

Gran ambiente en un partido en Castalia. / Gabriel Utiel

“En el deporte y en los recintos deportivos de nuestra ciudad no debe existir la discriminación ni la violencia ni la exclusión de ningún aficionado . Por eso, junto con LaLiga vamos a colaborar para erradicar conductas racistas o xenófobas, homófobas o las que promueven el odio y el acoso escolar”, ha remarcado.

Para ello, tal y como trasladaron a la alcaldesa “se trabajará en la puesta en marcha de una serie de protocolos y en la redacción de un decálogo contra el racismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

Carrasco, que preside la Comisión de Educación Formación Profesional y Universidad de la FEMP, ha explicado que “esta iniciativa pretende promover precisamente la puesta en marcha de una serie de campañas educativas y divulgar mensajes a favor de la diversidad y de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, pero de manera especial en el mundo del deporte base”.

Jornadas de gestión de conflictos

La alcaldesa de Castellón ha trasladado así mismo a los representantes de LaLiga diversas iniciativas que desde el Ayuntamiento de Castellón se están realizando en materia de concienciación contra actitudes violentas en el deporte “como las sesiones de gestión de conflictos que se organizan desde Patronato Municipal de Deportes y que van dirigidas de manera especial al deporte base”.

“Durante este año ya se han organizado dos de estas jornadas que se ofertan tanto a las familias como a los entrenadores de todas las disciplinas deportivas, pero con especial incidencia en el fútbol, que es donde encontramos un mayor número de clubes y equipos”, ha detallado.

Carrasco no ha querido olvidar tampoco actividades en las que el Ayuntamiento de Castellón colabora y en donde se fomentan las buenas conductas en el deporte, “como son los ‘Encuentros Deportivos Castellón’ en las instalaciones del ‘Chencho’, que sirven de escaparate de convivencia y causas solidarias de todo tipo”.