La Crónica | Segunda División
El Racing castiga a un Castellón sin gol (0-1)
Andrés Martín marca el único gol del partido en el inicio del segundo tiempo al transformar un penalti infantil de los albinegros, que antes y después desperdician numerosas ocasiones

Chirino con la pelota. / Erik Pradas

Un gol de penalti en el inicio del segundo tiempo tumbó al Castellón ante el Racing de Santander. El 0-1 de Andrés Martín castigó a los albinegros, que regalaron la pena máxima de manera infantil y agonizaron secos frente al gol.
Como su propio nombre indica, el SkyFi Castalia albergó un domingo de fútbol de ahora con sabor añejo. Domingo por la tarde, gradas llenas y dos históricos sobre un tapete verde. Los del terreno ya saben cómo se las gasta el Castellón, y esta tarde tuvo enfrente un Racing valiente y ambicioso con futbolistas de talento. El resultado no podía ser otro: un buen partido de fútbol.
En el SkyFi Castalia se conjugan ahora mismo pasado y futuro. A los veteranos les llega el aroma de lo que un día vivieron y a los jóvenes les mueve la ambición del deseo. El presente albinegro está todavía en construcción, y así lo recuerdan cada semana los rivales, pero la incertidumbre es un grado asumible por el momento. El presente no deja de ser atractivo aunque no siempre sea perfecto.
Ocasiones de ida y vuelta
La imperfección nos hace bellos, dicta una máxima de la estética y la teoría del arte, y quizá por eso el Castellón de Dick Schreuder haya aterrizado en España como un acontecimiento. Con el marcador en el aire, la propuesta albinegra y la réplica visitante aseguró el entretenimiento.
Porque cuando juega el Castellón, pasan cosas. En el duelo contra el Racing pasaron muchas. Enseguida, el primer tiro a puerta, una falta desde la frontal que lanzó Seuntjens y amarró el meta Ezkieta, encendió antes del minuto 10 la mecha de la ida y vuelta.
El Racing respondió enseguida con una triple ocasión. El Castellón salió indemne como quien sobrevive a un tiroteo: Jozhua rebañó providencial un pase de la muerte y Gonzalo se agigantó dos veces frente a Arana y Mario García.
Sin puntería, los dos equipos mostraron en la primera mitad una gran capacidad para sobreponerse a las amenazas de los rivales. Después de avisar en un córner calcado al 0-1 de Almería, Raúl Sánchez tuvo la ocasión más clara. Recibió un balón de Moyita y a la hora de la verdad, algo escorado frente al meta, cruzó demasiado la pelota para que fuera gol y cruzó poco el golpeo para que lo empujara a la red Seuntjens.
Sin tiempo para asimilar las emociones, el Racing pasó a la siguiente atracción del parque. Arana silenció a la grada con una media vuelta que repelió el larguero.
Más acción
El Castellón siguió atacando y el Racing haciendo pequeño el campo, manejando los espacios con la virtud del acordeonista. Con los ataques marchitándose en el casi, una falta previa sobre Moyita evitó un penalti para el Racing, cuyo delantero Arana se topó de nuevo con la madera en un mano a mano (aunque había fuera de juego).
Justo antes Ezkieta había intervenido con éxito en un intento de Mamah, igual que antes con los de Van den Belt y Douglas Aurélio. Con empate, y una última intervención de Gonzalo frente a Michelin, se llegó al descanso.
La segunda mitad
El arranque del segundo tiempo traía la peor noticia para el Castellón. Mamah se dejó birlar la cartera por Mario García y cometió penalti. Andrés Martín batió a Gonzalo con clase y plantó al Castellón frente a un mal recuerdo: la derrota ante el Cádiz.
Aquella noche encajó el 0-1 tras un error y se desmoronó. El Cádiz lo trituró con tres goles en siete minutos. En esta ocasión, la respuesta albinegra fue más convincente. Ayudó que Karrikaburu perdonara el segundo en el minuto 57, tras un error en la salida.
Ya entonces el árbitro había obviado la segunda amarilla a Michelin en una falta contra Raúl Sánchez. El propio Raúl inició una secuencia de ocasiones locales que el meta Jokin Ezkieta desbarató. Después de una de Douglas llegó una clarísima de Seuntjens, asistido por Jozhua, que el portero envió con el pie a córner.

1000051858-01.jpeg /
En el córner, sin respiro, otro casi: un saque raso que no fue autogol de milagro. Pasaba la hora de juego y era el turno de los cambios. El Racing retiró a Michelin, por si las moscas, y el Castellón sumó creatividad con Suero y Calatrava, que relevaron a Douglas y Moyita.
El partido entró en el tramo definitivo con el resultado en el alambre, con el Castellón cada vez más expuesto y el Racing sometido, pero afilando el colmillo.
El empuje final
El equipo de Schreuder perdió la pausa, precipitado, y por ahí se le escurrieron muchos minutos. Debutó el esloveno Flakus, en ataque, y en el 83’ tuvo una, pero pifió la definición. Más clara fue aún la de Calatrava en el 85’, pero calcó lo de Raúl en el primer tiempo y la pelota se marchó fuera.
Aupado por su afición, el Castellón aprovechó la inercia y se subió a la ola. A las bravas, un centrochut de De Miguel lo desvió el meta a córner, apurado. Schreuder aumentó el cartel de delanteros con Pere Marco para la percusión final. En el descuento, a Suero le faltó chispa en dos arreones y Gonzalo colgó la última a la desesperada. A alguien le faltó entonces lanzar una moneda al aire. Cayó cruz.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta amarilla por 'granizo abundante' en Castellón
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Os lo juro que me mata': angustioso grito de auxilio por violencia machista en plena calle en Castelló
- Un importante edificio de Castellón será reformado para detener su degradación
- Odisea de una familia de Castellón para volver a causa de Ryanair
- Andrea, la joven que se fue de Barcelona para vivir entre animales en un pueblo de Castellón: 'Me ha explotado el Instagram
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro