Segunda División

CD Castellón | Kenneth Mamah, el 'soldado' de Schreuder

El vestuario celebra el doblete del nigeriano contra el Eldense: «Es buen tipo, muy humilde y se lo merece»

Mamah controla un balón durante un entrenamiento en el SkyFi Castalia.

Mamah controla un balón durante un entrenamiento en el SkyFi Castalia. / CD Castellón

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castellón

En cualquier vestuario hay futbolistas que se hacen querer. Respetan las jerarquías, agradecen lo que tienen, no negocian un esfuerzo, son buenos compañeros y siempre dan la cara sobre el verde. Al Castellón ha llegado este año uno de esos, con aire tímido pero sonriente. Se llama Kenneth Obinna Mamah, tiene 26 años y el domingo marcó sus dos primeros goles en el triunfo foráneo sobre el Eldense.

Mamah nació en Nigeria en 1998 y en agostó contó a Mediterráneo que todo lo ha conseguido «a base de fe y de esfuerzo». A los 20 años estaba peleando en la séptima división italiana y el domingo fue el mejor de la jornada en la segunda española: vaya viaje. «Con la ayuda de Dios he trabajado mucho para llegar hasta aquí y no voy a parar, porque ahora quiero más», advertía Mamah en aquel reportaje.

Ética de trabajo

Hoy en día, un par de meses después, todos saben ya en el Castellón que el corazón y el deseo de Mamah son gigantes. En el club aplauden su ética de trabajo. El vestuario se alegró del doblete del nigeriano en Elda: «Es buen tipo, muy humilde y se lo merece».

Dick Schreuder, el entrenador albinegro, no ha tenido dudas con él desde el arranque. Mamah es su soldado y la banda derecha ha sido de su propiedad desde el primer partido de Liga. Titular siempre, ha mostrado una apabullante capacidad para repetir esfuerzos en un puesto, el de carrilero, especialmente exigente en lo físico dado el sistema de Schreuder. Con 699 minutos disputados y seis partidos completos en ocho titularidades, es el tercer jugador más empleado, solo por detrás del meta Gonzalo Crettaz y de Raúl Sánchez.

Los halagos de Schreuder

«Creo que Mamah ha hecho un trabajo excelente en las últimas semanas», valora Schreuder. «En varios partidos ha jugado, en su banda, contra los mejores futbolistas del rival y él es el que está ahí para ayudar y defender. Hace un trabajo que mucha gente no ve», añade el técnico. «Es por eso que estoy muy orgulloso de él y me alegro de que marcara porque cuando marcas gol la gente también valora lo demás», argumenta.

Kenneth Mamah, durante un entrenamiento de pretemporada.

Kenneth Mamah, durante un entrenamiento de pretemporada. / CD Castellón

Además, Mamah se ha levantado enseguida del error cometido ante el Racing de Santander que costó un penalti y en última instancia la derrota. No cabe extrañar en un futbolista que se ha levantado una y otra vez en su carrera. Jugaba en Nigeria en el fútbol aficionado y al llegar a Italia tuvo que empezar desde lo más bajo. Del Lucera Calcio de la séptima al Città di Varese en Serie D y después al Goztepe en la segunda turca, superando dos graves lesiones.

El nigeriano se presentó en la pretemporada del Castellón con una actitud inmejorable. En Elda empezó a recoger los frutos de ese trabajo constante. «Si viste el partido entiendes cómo ha luchado el equipo hasta el último minuto», remarca Mamah, que firmó por el Castellón hasta 2027. Fue uno de los tres fichajes, junto a Ousmane Camara y David Flakus, por los que el club albinegro pagó traspaso. Síntomas de una confianza inicial que ahora crece.

Tracking Pixel Contents