Informe | El primer mes de Johan Plat

El nuevo entrenador ha reconducido el rumbo del equipo en sus primeras cuatro semanas al mando || El Castellón recibe menos goles y concede menos transiciones || Ha recuperado jugadores clave

El entrenador neerlandés, junto al banquillo del SkyFi Castalia.

El entrenador neerlandés, junto al banquillo del SkyFi Castalia. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castellón

Esta semana se cumplirá un mes. El lunes 20 de enero, el CD Castellón amaneció con una noticia que sacudió la actualidad nacional: el despido del entrenador Dick Schreuder. Una decisión que asumió el presidente Haralabos Voulgaris y que fue, en principio, inesperada y poco popular. 

Quizá consciente de ello, el propietario arropó al sustituto de una manera especial. Por si el revuelo era poco, el elegido fue además Johan Plat, que era hasta la fecha el principal asistente del propio Schreuder. Más allá de las palabras, Voulgaris tuvo gestos significativos que podrían traducirse por ‘este va a ser mi entrenador’. El día de la presentación, se quedó en la sala de prensa para escuchar a su nuevo técnico jefe, y lo abrazó efusivamente frente a los flashes. Después, Bob se mostró confiado y sonriente en el primer entrenamiento de Plat, en las instalaciones de Orpesa. 

Voulgaris se esforzó por liderar la situación desde la normalidad, calmó la tempestad y se mantuvo firme. Respaldó con su convicción el nuevo rol de Plat, que desde el primer día basó su actuación en dos pilares. Uno: el Castellón seguiría siendo un equipo que juega al ataque. Y dos: iba a introducir matices en el estilo.  

Los matices

Los matices se han podido ir viendo semana a semana. Una de las prioridades del nuevo cuerpo técnico fue reducir el número de transiciones del rival. Así llegaban la mayoría de ocasiones en contra. Para ello, el equipo ha trabajado en estar mejor posicionado a la hora de atacar, para estarlo así también, en consecuencia, tras las pérdidas.

Incluso, Plat ha tocado un dogma que parecía intocable: la defensa de tres. Tanto en Ferrol cuando se quedó en inferioridad, como de inicio en el SkyFi Castalia contra el Eibar, formó con línea de cuatro, añadiendo a Óscar Gil al eje de la defensa. En ambos casos, la corrección dio resultados.

Óscar Gil, de hecho, es uno de los futbolistas que Plat ha recuperado en las últimas semanas. El regreso de varios jugadores clave, y el fin de la plaga de lesiones, ha ayudado al nuevo entrenador. En ataque, esta circunstancia se ha hecho especialmente palpable, con la aportación en los últimos envites de Cala y Raúl Sánchez. Mejorar la toma de decisiones en el último tercio y la finalización, y el rédito ofensivo de la pelota parada son otros objetivos marcados en rojo en la pizarra del míster.

A su vez, Plat ha acelerado la adaptación de algunos fichajes. Bajo su tutela debutó Nick Markanich, que ahora ha encadenado dos titularidades. Tampoco tardó en dar galones al uruguayo Gio Zarfino, que apunta de nuevo al once tras cumplir sanción tras su expulsión contra el Racing de Ferrol.

Los resultados

En Ferrol, precisamente, el Castellón logró la victoria que finiquitó la mala dinámica de resultados. Plat encajó dos de las seis derrotas consecutivas, ambas con un punto de injusticia. En el debut en Oviedo perdió en la última jugada (1-0). Idéntico resultado sufrió en un duelo parejo con el Huesca (0-1).

A la tercera, los resultados llegaron. El 1-3 en Ferrol abundó en la mejoría defensiva del equipo, que dejó la puerta a cero contra el Eibar (2-0) por vez primera desde inicios de diciembre (Albacete). El Castellón ha pasado de encajar 34 goles en 23 jornadas con Schreuder, a recibir tres en cuatro con Plat (menos de uno por envite). 

Tracking Pixel Contents