El Castellón renueva a uno de sus jóvenes valores

Jozhua Vertrouwd encuentra su sitio en el SkyFi Castalia

En su mejor momento, amplía contrato hasta 2027

Jozhua protege el balón durante el Castellón-Burgos del pasado sábado.

Jozhua protege el balón durante el Castellón-Burgos del pasado sábado. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castellón

Jozhua Thomayo Vertrouwd nació en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, en agosto de 2004. Pocos días después de cumplir 19 años, firmó por el CD Castellón como un proyecto de futuro. Su progresión y su rendimiento en las últimas semanas dejan entrever que el futuro es ahora.

Con la elástica albinegra, Jozhua no pudo debutar de mejor manera. Marcó el gol que iluminó la victoria en Melilla (1-2). Pero una cosa es el inicio y otra el camino. El de Jozhua en Primera RFEF no fue sencillo.

En su primera temporada en el Castellón, Jozhua picoteó apariciones en el primer equipo y las alternó con partidos en el filial. Con los mayores acusó cierta irregularidad. Participó en 25 encuentros, con 14 titularidades y una roja. Fue pronto expulsado en la épica tarde de Murcia. El Castellón terminó ganando gracias al penalti parado por Gonzalo Crettaz en el último instante. En plena celebración, a Jozhua le brotaban las lágrimas.

Era un chaval que había experimentado una nueva exigencia. Al club orellut había llegado procedente del FC Utrecht, donde el curso anterior había jugado en el juvenil y el filial, en unos contextos competitivos muy distintos a los que se tuvo que enfrentar en el Castellón y en el SkyFi Castalia, en su primera experiencia fuera de casa, en un país ajeno y con un idioma desconocido.

En busca de la madurez

El desafío aceleró la madurez de Jozhua, cuya dinámica de trabajo fue ganando consistencia. Esta temporada, entre la Copa y la Segunda División, ya lleva más minutos que en la anterior (1.749 por 1.311), repartidos en 22 envites y 19 titularidades. El neerlandés está desarrollando un potencial que venía de serie. No solo es rápido, también es alto (casi 1,90 m) y fuerte. Habitual en el flanco izquierdo de la zaga, Jozhua ha mejorado en la concentración para minimizar las desconexiones, aprendiendo también a base de errores. 

Es importante para nosotros contar con jóvenes como Jozhua. Ojalá continúe creciendo más y más durante estas dos temporadas.

Bob Voulgaris

— Presidente del CD Castellón

Consciente del elevado techo del futbolista, el Castellón fue paciente. Por esas relaciones mentales que se dan en el fútbol, Jozhua fue a menudo comparado con Daijiro Chirino. Los dos son defensas, jóvenes y procedentes de los Países Bajos. Sin embargo, desde el club siempre se señaló que eran casos diferentes. Chirino llegó a la Plana con un mayor bagaje. No solo competitivo, en el PEC Zwolle de Dick Schreuder, también en lo personal, mental y físico. Chirino nació en enero de 2002, casi tres años antes que Jozhua, ahora compañeros y amigos.

El salto de Johan Plat al puesto de entrenador jefe ha acentuado el protagonismo de Jozhua Vertrouwd, único zaguero zurdo disponible tras las lesiones de Salva Ruiz y Willems. La continuidad le está sentando bien: el sábado se ganó la ovación de la grada con una recuperación salvaje en el minuto 95, y el club dobla su apuesta por él, renovándolo hasta 2027. Jozhua ha encontrado su sitio.

Tracking Pixel Contents