CD Castellón | Jozhua y Chirino: Vuelan

Los jóvenes neerlandeses brillan como laterales ofensivos tras el cambio de sistema de Johan Plat

El club extendió sus contratos durante la presente temporada

Jozhua, con Chirino al fondo, celebra su gol al Dépor en el SkyFi Castalia.

Jozhua, con Chirino al fondo, celebra su gol al Dépor en el SkyFi Castalia. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castellón

En diciembre del 2024, un huracán llamado Deportivo arrasó la estructura defensiva del Castellón. Pocos futbolistas sufrieron más en Riazor aquella noche que Daijiro Chirino y Jozhua Vertrouwd. Los jóvenes neerlandeses fueron superados de manera reincidente en una goleada (5-1) que inició una larga racha de derrotas y dejó tocado al grupo anímicamente. Por eso, el lunes y pese al empate, el Castellón salió orgulloso y reforzado del SkyFi Castalia, porque el cuento fue diferente.

En esta ocasión, pocos futbolistas brillaron más que Daijiro Chirino y Jozhua Vertrouwd. El primero se complementó a la perfección con Cala en la banda derecha. El despliegue de Chirino permitió a Cala protagonizar, por dentro, las travesuras habituales. Entre los dos destrozaron al lateral del Dépor, Obrador. Su entrenador optó por cambiar de costado al otro lateral, Ximo, para frenar la sangría.

Chirino se abraza con Cala tras una combinación entre ambos y una ocasión fallada.

Chirino se abraza con Cala tras una combinación entre ambos y una ocasión fallada. / Gabriel Utiel

Por esa banda y con esa asociación nacieron muchas de las oportunidades albinegras. Una maniobra de Chirino desembocó en el gol de Jozhua en la segunda parte: recogió el despeje y cruzó el disparo con la zurda a una velocidad endiablada, ayudado por la humedad del césped.

Una gran noche

Jozhua, que en agosto cumplirá 21 años, vivió su primera gran noche. Ya fue ovacionado por los aficionados en el último partido en casa, contra el Burgos, cuando corrigió un desajuste defensivo en el tiempo de descuento, al límite. También al límite robó contra el Dépor el balón que originó el 1-0 de Suero en la primera parte. El zaguero neerlandés celebró esa presión exitosa como si fuera un gol, y con razón, porque fue igual de importante.

Tanto Chirino como Jozhua, dos físicos privilegiados, se han empleado habitualmente en el Castellón como centrales en línea de tres. El lunes les benefició el cambio de sistema de Johan Plat, que está introduciendo ese matiz desde que es entrenador jefe. La inclusión de Juan Escobar como pareja de Alberto Jiménez en el eje de la defensa permitió a Jozhua y Chirino una mayor libertad en ataque como laterales. Pudieron volar, y vaya si volaron.

Jozhua celebra el 2-1 contra el Dépor.

Jozhua celebra el 2-1 contra el Dépor. / Gabriel Utiel

Ambos sumaron y no solo en ataque. En defensa protagonizaron dos duelos de altura contra Mella y Yeremay, las grandes perlas del Dépor. En ese sentido, el Castellón ha maniobrado con acierto en los últimos meses. A principio de temporada renovó a Chirino hasta 2028, y a principios de marzo anunció la prolongación del contrato de Jozhua hasta 2027. Serán el futuro y son el presente.

Jozhua y Chirino

Jozhua nació en agosto de 2004. Este mes renovó contrato hasta junio del 2027.

Chirino nació en enero de 2002. En septiembre prolongó su contrato hasta junio del 2028.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents