La historia del 'Elijo Creer': el origen del lema que inspira de nuevo al CD Castellón

La temporada pasada, tras la dolorosa derrota ante el Córdoba, el club ‘orellut’ y sus seguidores articularon el rearme emocional en torno al lema «Elijo Creer»

Ahora, la afición lo recupera para encarar el tramo final de la pelea por la permanencia

¿Cómo empezó todo? Javier Hernández, el autor, lo explicó a Mediterráneo 

Tres aficionados albinegros posan con una pancarta en el desplazamiento a Madrid. A la derecha, el tuit original.

Tres aficionados albinegros posan con una pancarta en el desplazamiento a Madrid. A la derecha, el tuit original. / CD Castellón / X

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Castellón

El albinegrismo vivió una temporada casi perfecta el curso pasado, con el ascenso, pero un día de marzo de 2024 sintió que el cielo se desplomaba sobre sus cabezas. El duelo directo entre el líder Castellón y el aspirante Córdoba dio un vuelco estruendoso en el tiempo de descuento. El resultado pasó del 2-1 al 2-3 en Castalia, en una remontada de impacto. Entonces, en una encrucijada clave de la temporada, entre la fe y el lamento, un aficionado llamado Javier Hernández eligió creer.

Así lo tuiteó y pronto vio que no era el único, que no estaba solo. El apunte tuitero se convirtió a toda velocidad en un inspirador lema oficial, que ahora se ha rescatado para pelear por la permanencia. Esta es la historia.

«Nació el domingo por la noche, cuando ya había asimilado la derrota del sábado contra el Córdoba», explicó Javier a Mediterráneo. «Por lo menos en mi entorno, había pegado bastante fuerte, sobre todo por cómo había sido, encajando dos goles en los últimos minutos, habiendo marcado el gol que te daba la victoria en el minuto 85, contra un rival que podías dejar lejos y de repente veías a solo tres puntos... y que encima lo celebran en tu propio campo como si hubiesen logrado el ascenso. En mi grupo de amigos y tal, pues dolió bastante», argumentaba.

«Entonces pensé qué podía hacer yo para unir sobre todo a Twitter Castellón. No sabía qué hacer en concreto, en un principio, hasta que el lunes en el gimnasio se me ocurrió lo de Elijo Creer», añadió. ¿Qué le inspiró? «Un poco lo que está haciendo del Deportivo de la Coruña, con el emoji de la piña, pero tampoco sabría decirte. Me pareció pegadizo lo del Elijo Creer, una frase clara y corta», indicó Javier.

El tuit original se publicó el 18 de marzo de 2024 a las 12.59 horas («Pasando página ya, pensando en Madrid. Quedan 10 finales, 10 partidos donde dejarse la vida @cdcastellon Por eso yo #elijocreer). Incluyó una foto de la imponente espalda del defensa Borja Granero y un corte de la película Conan. «No la he visto ni sé cómo acaba --sorprendía Javi-- pero me pareció emotivo, una conversación padre e hijo, un poco de épica».

Un éxito instantáneo

El caso es el que el lema caló enseguida en Twitter (ahora llamado X), pero no se quedó ahí. «Jamás pensé que fuera a trascender más allá», admitió Javier, pero así fue. El propio club, de la mano de las áreas de Comunicación y Marketing, con Marc Guidotti e Iván Catalán al quite, («que están creando una comunidad maravillosa»), lo utilizó en sus mensajes en las redes sociales y en la cartelería oficial de los partidos. Exjugadores como el capitán David Cubillas se unieron a la causa. E incluso aficionados se dejaron ver en Valdebebas, en la salida del Castellón al feudo del Real Madrid Castilla, con pancartas que seguían el mensaje. 

La bola creció día a día alimentada por los buenos resultados. El Castellón se repuso de la desdicha sufrida ante el Córdoba con una racha de victorias consecutivas que consolidó el liderato y culminó en el ascenso directo. Javier Hernández, que también se ofrecía como mediapuntita zurdo por si algún día no puede jugar Israel Suero, ya apuntaba que en el futuro serviría igualmente si volvían los momentos complicados. «Estoy un poco abrumado, pero me parece genial que todo el mundo lo haya abrazado y lo esté compartiendo», comentaba. «Por mí, perfecto». 

Y así ha sido. En las últimas horas, el movimiento ha regresado. Frente a los horarios, a los árbitros y a lo que sea: el albinegrismo ha elegido creer.

*Versión actualizada del artículo publicado originalmente en marzo del 2024.

Tracking Pixel Contents