¡La IA decidirá los rivales del Castellón B en Segunda Federación!

El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, prometió a los clubs una mejor distribución de los grupos

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Castellón

Los play-off a Segunda Federación están en marcha (quedan nueve plazas vacantes todavía), aunque los equipos que van a participar, en la temporada 2025/2026, en la cuarta categoría del fútbol español tienen un ojo puesto en la configuración de los cinco grupos. Entre ellos, cómo no, uno de los recién llegados: el Castellón B.

El origen

En enero, en una reunión de la RFEF con varios clubs modestos invitados a la Supercopa de España en Arabia Saudí, su presidente, Rafael Louzán, ya les trasladó la posibilidad de usar de la Inteligencia Artificial a la hora de confeccionar el más racional posible reparto geográfico.

Todo gracias a la intervención de José Francisco Navarro, director de Marketing de ProLiga, que puso encima de la mesa esta fórmula, en vez de priorizar la del reparto por comunidades autónomas, con el fin de introducirla para que los grupos se hagan de forma que tengan los mejores viajes posibles y, así, el gasto y el tiempo en cada uno de ellos sea menor.

La propuesta fue acogida de buen agrado, por lo que técnicos de la RFEF comenzaron a trabajar en un software que ayude a la distribución de los cinco grupos de la manera más beneficiosa para los equipos.

Es, siempre, uno de los temas polémicos de partida en cada curso, ya que nunca deja indiferente a nadie, con las quejas de clubs que deben hacer frente a viajes a localidades que están a más de 500 kilómetros de la propia, en algunos casos.

¿Calendario asimétrico?

Además, otra de las novedades que tratará la asamblea de la federación española del 30 de junio del 2025, cara a una temporada que arrancaría el fin de semana del 6 y el 7 de septiembre, sería copiar tanto a la Primera RFEF como al fútbol profesional con la introducción de un calendario asimétrico (el orden de jornadas de la segunda vuelta diferiría del de la primera), con el fin también de potenciar el desarrollo de la competición.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents