Pretemporada | El Castellón sube de nivel
El club atraviesa el verano con claras muestras de su ascenso de pedigrí
Pretemporada de Primera, mercado de traspasos, numerosos ofrecimientos...

Entrenamiento del Castellón en Orpesa, la recién finalizada temporada. / Gabriel Utiel

En un club de fútbol, los resultados son la punta del iceberg. Por debajo, y con frecuencia difíciles de ver, existen un montón de síntomas que reflejan la verdadera salud de la institución. En el caso del CD Castellón, todos indican que el club ha subido de nivel.
Dejando a un lado la estabilidad financiera que aporta el custodio Haralabos Voulgaris y la construcción en marcha de la ciudad deportiva, en verano dos temas marcan la pauta: el mercado y la pretemporada. En ambos, el Castellón se encuentra en unas alturas desconocidas en su historia reciente.
La pretemporada
Poco a poco se van conociendo detalles de la pretemporada. Los jugadores están ahora mismo de vacaciones y aún les quedan varias semanas de libertad, porque el Castellón volverá al trabajo el próximo 7 de julio. En esa fecha será cuando comiencen las habituales pruebas médicas antes de iniciar los entrenamientos. El equipo de Johan Plat estrenará las instalaciones de la Coma. Para ellos se habilitará el primero de los ocho campos que dispondrá la ciudad deportiva, y en breve se trasladarán los módulos que han utilizado como vestuarios, gimnasio, salas multiusos... en el complejo de Orpesa durante los últimos años. El plantel alternará el trabajo en la nueva ciudad deportiva con dos estadías en Olot, mientras en Borriol sigan avanzando las obras.

Plat abraza a Cala, junto a Alberto. / Erik Pradas
Como es natural, el Castellón moteará los entrenamientos con los amistosos de verano. El club anunciará los rivales en próximas fechas. Entre ellos se encuentran varios equipos de Primera División y otros equipos extranjeros. El Castellón ha recibido en los últimos meses numerosas peticiones de clubs europeos (varios de ellos habituales en las competiciones continentales) para enfrentarse este verano, pero la resiembra que se realizará en el SkyFi Castalia ha imposibilitado (por el momento) estos encuentros. Al parecer, el peculiar estilo de juego del Castellón es un atractivo en este aspecto.
El mercado
Esa idea futbolística ha servido igualmente para revalorizar a numerosos futbolistas. Por vez primera en muchos años, el Castellón vuelve a ser protagonista en el mercado de traspasos. Lo que era una anécdota pasajera (vender jugadores recibiendo una cantidad significativa de dinero por ello) va camino de convertirse en norma. La probable venta del carrilero Raúl Sánchez al fútbol mexicano, por ejemplo, por algo más de un millón de euros, se instalará en la aristocracia de ventas históricas del club orellut.
Además, el Castellón juega la partida del verano con otros dos ases en la mano: el mediapunta Álex Calatrava y el defensa Daijiro Chirino (ambos con contrato hasta 2028) son otras dos piezas que cotizan alto en el mercado estival, un ecosistema donde el club también ha subido de rango y lo seguirá haciendo. La venta de futbolistas es el camino más eficaz para aumentar límite salarial y continuar creciendo.
En ese sentido, el buen hacer del Castellón en el desarrollo de los futbolistas está provocando un gran número de ofrecimientos de jugadores en las últimas fechas. No solo para el primer equipo, también para el filial albinegro. El Castellón B estrenará categoría la próxima campaña, tras el ascenso a Segunda RFEF. Otro síntoma positivo de un club que no deja de crecer.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cerrada al baño una importante playa de Castellón tras detectar chapapote en el agua
- Un abogado lo deja claro: si no está en el contrato, el propietario no puede recuperar la vivienda para uso personal
- Estos son los cinco radares que acribillan a multas en Castellón
- Se busca sombrilla sola y abandonada: la original campaña de Orpesa para acabar con el pillaje en sus playas
- Magdalena 2026: Todas las candidatas a reina de las fiestas de Castelló y reina infantil
- Alegría para los trabajadores: La jubilación activa permite retirarse con sueldo, pensión y solo 15 años cotizados
- El popular Grison, del programa 'La Revuelta', actuará este verano en un pueblo de Castellón
- Localizan a un hombre fallecido en una senda forestal de la Vall d'Uixó