La industria española participa en la 31ª convocatoria de Cersaie con los datos en positivo y muy consolidados. El alza de exportaciones desde hace ya dos años, continúa con su tendencia ascendente y, en lo que llevamos de año, se mantiene en una tasa de dos dígitos.

Con esta carta de presentación, los empresarios de la industria cerámica española repiten en Cersaie convencidos de que la feria italiana es la mejor plataforma para ver y ser vistos, saludar a clientes habituales y abrir nuevos mercados. No en vano, Cersaie es el foro dedicado a la industria cerámica más importante del mundo, con una cifra de visitantes extranjeros que roza los 25.000 cada año.

“De Cersaie 2013 esperamos dos cosas”, puntualiza el vicepresidente de Ascer, Vicente Nomdedéu. “Vender muchísimo más de lo que ya hacemos”, indica, porque “la feria es una herramienta de márketing, la pasarela que tenemos a nuestra disposición para ganar notoriedad a nivel internacional e incluso posicionarnos en algunos mercados”. Todo esto se debe traducir en ventas, objetivo final del trabajo de un sector que ya obtiene de la exportación más del 80% de su facturación anual, según los datos que maneja la patronal azulejera Ascer. “Las empresas lo que queremos es vender, y Cersaie es el nuevo cara a cara con el mercado de la exportación”.

Cersaie no solo es interesante para sondear la demanda de baldosas cerámicas de los principales mercados europeos, que siguen siendo el principal mejor cliente en conjunto para el ‘Tile of Spain’, sino también para los denominados mercados emergentes. Países del Este, Oriente Próximo y Asia se han convertido en el nuevo motor que está permitiendo a las empresas azulejeras de Castellón que mejoren paulatinamente sus resultados, y todos ellos tienen una gran presencia en los pasillos del recinto ferial de Bolonia. Asimismo, destaca este año el crecimiento que está experimentando América Latina y, sobre todo, Estados Unidos, un gran mercado que ya vuelve a crecer a tasas del 20% y que ha abierto una nueva puerta a la esperanza para las empresas cerámicas españolas.

La exportación del sector en los primeros seis meses del 2013 ha abarcado una cartera de negocio de 181 países, con un valor de 1.161,2 millones de euros, con un incremento del 10% respecto al mismo periodo del pasado año 2012. Ahora, la patronal Ascer confía en poder cerrar el año 2013 con la misma fuerza, y una tasa de dos dígitos.

Hay que recordar que el ‘Tile of Spain’ cerró el año 2012 con unas ventas globales de 2.656 millones de euros, por encima de los 2.597 millones del ejercicio 2011. Los niveles de negocio fueron posibles de alcanzar gracias al fuerte dinamismo de la exportación, que volvió a rebasar la barrera de los 2.000 millones de euros. Por el contrario, el mercado nacional siguió a la baja en el 2012, y limitó sus compras a 575 millones de euros, 130 millones menos que en el 2011 y un mínimo en el histórico de estadísticas de la patronal Ascer. Todo apunta a que el ritmo de decrecimiento en el mercado español ya ha comenzado a estabilizarse y, aunque seguirá negativo, la caída será inferior al 10% en este ejercicio 2013.

Cersaie 2013 vuelve a ser desde hoy la mejor plataforma para el azulejo ‘Made in Spain’ en el mercado internacional. H