Cada día queda más patente la absoluta revolución de la tecnología digital en el mundo de la cerámica, una revolución que empezó de la mano de las tintas pigmentadas y que ha demostrado a los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos las enormes ventajas productivas y económicas que aporta.

La cerámica es una suma de texturas, de contrastes, de brillos y de diferentes tactos que se consiguen aportando materia. Y si esa materia se consigue aplicar con sistemas digitales que permitan decorar y esmaltar simultáneamente y de forma sincronizada estaremos multiplicando las innumerables ventajas de la tecnología digital. Por eso Esmalglass-Itaca se ha planteado como objetivo depositar materia digitalmente. Este ha sido el punto de partida para el desarrollo de la familia de productos DPM, Digital Printing Materials, diseñada para su aplicación a través de sistemas digitales, aportando materia a la cerámica y haciendo posible crear un proceso totalmente digital que abarca desde la salida de prensa hasta la entrada en el horno. Se divide en dos subfamilias en función del tamaño de partícula: DPM submicrónicos y DPM micrónicos.

Los materiales DPM submicrónicos están adaptados a los actuales cabezales de impresión. Contienen partículas nanométricas cuya distribución granulométrica confiere una excelente estabilidad física y unas prestaciones óptimas en estos cabezales. La cantidad de material depositada es inferior a los 100 grs/m2, siendo lo normal cantidades similares a las tintas de inyección.

Dentro de esta categoría se hallan materiales que complementan la decoración actual y crean efectos especiales, como un blanco para crear decoraciones o como base de tintas digitales; un efecto brillo transparente diseñado para crear zonas de contraste brillo-mate; y un reactivo ‘camaleonte’, que crea pequeñas variaciones de nivel en el esmalte base formando microrrelieves.

La serie de materiales DPM micrónicos está adaptada a los nuevos cabezales de impresión de alta descarga que permiten gramajes de material muy superiores a los 100 grs/m2, superando el kgr/m2. Estos materiales se caracterizan por una base acuosa y un tamaño de partícula superior a las 3 micras. Este mayor tamaño de partícula frente a los materiales submicrónicos está directamente vinculado con dos conceptos: el precio y el efecto cerámico que se consigue. Por una parte, presentan una importante disminución en el precio respecto de los materiales submicrónicos. Y, por otro lado, conseguimos depositar digitalmente cantidades de material que igualan los gramajes depositados actualmente por campanas, serigrafías planas, rodillos o fumés. Estos dos hechos refuerzan la idea de crear un proceso de producción cerámico totalmente digital.

En esta categoría de DPM micrónicos tenemos: blanco brillante, blanco mate, mate transparente, mate transparente satinado y una cristalina. Se pueden aplicar en capas gruesas de material a campo lleno, antes o después de la decoración; o bien con un diseño definido y sincronizado con el resto del proceso para crear efectos espesorados como los obtenidos con serigrafías o rodillos, e incluso crear relieves que solo se obtienen actualmente con moldes de prensa. Es decir, se puede conseguir cualquier tipo de recubrimiento comparable a los actuales métodos pero con todas las ventajas productivas que aporta la tecnología digital.

CONSTANTE INNOVACIÓN

Cabe señalar que Esmalglass-Itaca lleva varios años estudiando y desarrollando este tipo de materiales, que se hicieron públicos por primera vez con el Alfa de Oro ganado en 2011, y por ello ha patentado los esmaltes digitales micrónicos de alta descarga. Ambos materiales, micrónicos y submicrónicos, están desarrollados para su aplicación en cualquier tipología de fabricación. Asimismo se han optimizado todas las composiciones para aumentar las características técnicas y estéticas requeridas por la cerámica actual, a la vez que se garantiza el máximo desarrollo cromático de las tintas pigmentadas inkjet Esmalglass-Itaca en su uso conjunto.

NOTABLES VENTAJAS

Las ventajas que aporta un proceso totalmente digital junto con los materiales Esmalglass-Itaca DPM son innumerables y abarcan tanto mejoras en el producto como mejoras en el proceso productivo y la gestión que redundan en los costes. Desde el punto de vista estético podemos conseguir nuevos acabados y estructuras o realizar nuevos desarrollos de una manera mucho más ágil. Desde el punto de vista productivo y de gestión podremos reducir la longitud de la línea de fabricación, reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos, reducir o eliminar los fungibles y consumibles típicos de las decoraciones tradicionales, tendremos mayor flexibilidad y rapidez en el cambio de modelaje y reduciremos los tonos producidos con la consiguiente simplificación de almacenes.

En definitiva la familia Esmalglass-Itaca DPM va más allá de la simple decoración digital con color y decora digitalmente con ‘materia’, aportando al productor y diseñador cerámico un enorme y nuevo abanico de posibilidades para crear un producto claramente diferenciado y producido mediante un proceso totalmente digital. H