el Puerto de Castellón se ha posicionado a lo largo del último año como el mejor aliado del sector cerámico. La exportación de azulejos y baldosas a través de PortCastelló ha crecido un 34% en los siete primeros del año respecto al ejercicio anterior, alcanzado el millón de toneladas, lo que iguala el total de este tipo de tráfico de todo el año 2011.

Así, el tráfico de azulejos se ha convertido por vez primera en la historia en el segundo del puerto en volumen y por detrás del petróleo crudo. Estos datos vuelven a reafirmar al Puerto de Castellón como puerto de la cerámica en un momento en el que la feria Cersaie de Bolonia se convertirá de nuevo en punto de encuentro de los industriales del sector.

RÉCORD EN 2013

Entre enero y julio, los tráficos totales del Puerto de Castellón se han incrementado en un 22,19% respecto al mismo periodo de 2012, el porcentaje más elevado de los últimos tiempos. Los contenedores incluso han superado esta cifra total al aumentar hasta un 22,48% y superar los 112.000 TEUS.

Los graneles líquidos también han experimentado un comportamiento alcista al arrojar un aumento del 28%, la mercancía general ha crecido un 22% y los graneles sólidos se han incrementado un 8%.

40% de la exportación

De esta manera, el Puerto de Castellón acapara en la actualidad el 40% de toda la exportación cerámica que se realiza vía marítima tras crecer en volumen un 30% el pasado año. La exportación de azulejos y baldosas aumentó un 30% en las dársenas del puerto en 2012 respecto al año anterior, pasando de 1.000.000 a 1.360.000 toneladas. Por tanto, el aumento porcentual es cuatro puntos superior en la actualidad.

MEJOR INFRAESTRUCTURA

La mejora de las infraestructuras y los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales han sido decisivos para que el Puerto de Castellón haya ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero en lo que se refiere a exportación cerámica a través de sus dársenas. La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la Dársena Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorece a la competitividad y garantiza un mayor servicio al cliente. H