Cersaie es, sin duda alguna, el mayor escaparate mundial del sector cerámico. Una feria que cuenta con una exposición de 176.000 metros cuadrados y a la que acuden desde los cinco continentes los mejores profesionales. Y es que esta ciudad, capital de la región italiana de Emilia-Romagna, representa por unos días lo mejor y más innovador del mundo de la cerámica, la decoración, el interiorismo, la arquitectura...

Se trata de un sector económico que está asentado de manera decisiva en Vilafamés y que constituye uno de los principales pilares del desarrollo económico del municipio desde hace muchos años. Por ello, desde el consistorio consideramos que es un sector que se tiene que apoyar no tan solo con el fin de consolidar su posición en el mercado sino de que pueda avanzar posiciones en el mismo.

La economía española parece que comience a salir de la recesión y de su estancamiento económico, tal como señalan organismos independientes y las instituciones estatales y europeas. Una salida modesta de la crisis, pero salida al fin y al cabo, que tiene que consolidarse con apoyos a dos de los sectores que más han ayudado a la salida de la misma, como son la exportación y el turismo.

EXPORTACIÓN

Sin duda alguna, la exportación de los productos cerámicos ha ido ganando terreno en los últimos años como consecuencia de la recesión económica, lo que ha obligado a las empresas a abrir un mayor número de mercados en el exterior. Un hecho altamente positivo en los tiempos actuales que tiene que ir combinado con una apuesta clara por la modernización y por ampliar la gama de productos para adaptarse cada vez más a un mundo y a un mercado más globalizado.

Como alcalde de Vilafamés, mi deseo es que las empresas del sector cerámico y del baño tengan con su asistencia a esta nueva edición de Cersaie una nueva oportunidad para presentar sus productos ante el mundo y demostrar toda su valía. H