Cersaie ha alcanzado velocidad de crucero y, superado ya el ecuador del certamen, está deparando sensaciones “más que optimistas” para las firmas de la provincia. La respuesta de los mercados internacionales y su elevado aprecio por los recubrimientos cerámicos made in Castellón están devolviendo la sonrisa a los fabricantes azulejeros y a las esmalteras, que se afanan por atender en sus estands a un flujo de clientes que ayer volvió a ser “sobresaliente”.

Desde Fanal, su director comercial, Carlos Fabregat, subraya la “espectacular” afluencia de compradores a su estand en BolognaFiere. “Está siendo una feria de trabajo incesante, sin apenas descanso por el volumen de compradores que hay desde que se abren las puertas del recinto; hay mayor actividad que en los últimos años”. “Árabes, asiáticos, australianos y rusos están poniendo el listón alto y, en nuestro caso, que optamos a mejorar nuestro posicionamiento en los países centroeuropeos, estamos encontrándonos durante Cersaie con muchas puertas abiertas de distribuidores en estos destinos”, relata Fabregat.

SATISFACCIÓN // En la recta final del evento boloñés, el director general de Azteca, Vicente Nomdedéu, no ocultaba su satisfacción por el transcurso del salón: “Ojalá durante los dos días que restan se mantenga la misma intensidad de trabajo porque está siendo una feria muy fructífera con visitantes de África, Europa, Asia, Norteamérica y hasta Oceanía que están sabiendo valorar nuestro producto y que nos está permitiendo numerosos contactos para los próximos años”.

Mientras, Juan Arizo, del departamento de Exportación de El Molino, elogiaba ayer el “poder de convocatoria de Cersaie en todo el mundo” y las buenas sensaciones que está generando, especialmente, esta edición. “Hay más clientes que el año pasado y el movimiento comprador es digno de mención, sobre todo de los árabes que se presentan en feria con cash y el objetivo de cerrar operaciones por la vía rápida”.

Entre el contingente de esmalteras castellonenses también hay satisfacción por el devenir del evento. José Vicente Escuder, product manager de Fritta, afirma que “cada vez hay más profesionales que escogen Cersaie como feria mundial de referencia y este año está siendo más evidente su pujanza como escenario para presentar novedades, tendencias y efectos, algo que repercute en un incremento notable de profesionales”. Escuder revela que “a nuestro estand han acudido clientes de los cinco continentes, hasta australianos, y, a falta del sprint final del certamen, estamos encantados por la calidad y cantidad del público y por cómo están acogiendo nuestras innovaciones en el certamen”. H