Un año más, la localidad de Onda está al lado de las empresas que asisten a la nueva edición de la feria italiana Cersaie. El sector cerámico se ha caracterizado durante estos años por seguir creciendo y por reinventarse en tiempos de crisis: apostando siempre por la innovación y la investigación para ser más productivos.

Las últimas cifras sobre la exportación así lo demuestran: un incremento de más del 5,4% en el nivel de exportaciones respecto al año anterior. De ahí que las Administraciones siempre tengamos que estar al lado del sector y más el Ayuntamiento de Onda, por la importancia que tiene el sector azulejero a nivel económico y social.

Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento de Onda ha acordado con Ascer, la principal asociación azulejera nacional, la puesta en marcha de un plan pionero que se está ahora mismo perfilando y que supondrá destinar ayudas directas para la rehabilitación de viviendas.

El plan cuenta con el visto bueno de los empresarios, ya que supone una ayuda de hasta el 50% para las obras que los ondenses quieran realizar en sus viviendas de más de 15 años de antigüedad. Para ello se deberá usar revestimientos y baldosas cerámicas. Con este programa se pretende relanzar la reposición y las ventas directas de cerámica de Onda.

Es evidente que una administración local no puede cambiar el rumbo de la economía, pero debemos apostar todos por aunar esfuerzos a favor de la reactivación del sector. El Ayuntamiento de Onda ya bonifica con hasta el 50% el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a aquellas empresas de Onda que usan la cogeneración como sistema energético en sus instalaciones, ya que desde el equipo de gobierno hemos tenido muy claro desde el primer momento que había que apostar con hechos por el sector cerámico y para ello disponemos de varias bonificaciones y ayudas.

También el equipo de gobierno, en su objetivo de relanzar la economía y el empleo, bonifica el IAE a aquellas empresas que contratan a ondenses en situación de desempleo. Es evidente que ahora mismo hay un cambio de tendencia en el sector cerámico y la creación de empleo empieza a ser una realidad; de ahí que se vayan reduciendo los impuestos e introduciendo nuevas medidas y ayudas después de haber conseguido reconducir las cuentas municipales. En Onda siempre estaremos al lado de los que arriesgan, de los que emprenden y crean empleo, como es el sector cerámico, el principal ejemplo de ello. H