Los compradores centroeuropeos, consumidores naturales del azulejo castellonense, no han demorado su presencia en Cersaie y desde ayer se han convertido en el núcleo más activo y receptivo a concretar compras de acabados con diseño español.

Desde la dirección de Fanal, Carlos Fabregat, relataba que “los países de Europa Central han venido a Bolonia a ‘tiro hecho’ y con intención de cerrar pedidos entre nuestras novedades de producto”. “La recuperación económica en los países de la UE es perceptible por su vigor a pie de estand, algo que ya preveíamos; a ello hay que sumar el interés de distribuidores italianos que cada vez más apuestan más por el talento ‘made in Spain’, algo impensable hace unos años y que hoy es una realidad”, manifiesta Fabregat.

El Reino Unido, Alemania o, incluso Francia, cuya comparecencia y ‘punch’ en Bolonia estaba en entredicho por su tendencia negativa en el primer semestre del curso, han respondido en la apertura. Buenas sensaciones también han deparado los visitantes nórdicos, siempre más activos y dispuestos a dejarse seducir por las propuestas del ‘Tile of Spain’ que en las ediciones precedentes del salón.

Por su parte, los asistentes rusos y árabes no han faltado a la cita, aunque “es cierto que no muestran la alegría compradora a la que nos tenían acostumbrados, pero confiamos en que su atonía sea puntual y en cuanto se clarifiquen las adversidades tanto políticas como económicas que les lastran, vuelvan a ser destinos pujantes”, estima el gerente de un fabricante castellonense.

Manuel Rubert, gerente de Natucer y presidente entrante de Cevisama, pone el acento en “el vigor de los visitantes llegados de EEUU, Australia o Europa del Este”, aunque señala que “con independencia de los mercados que se vaya abriendo y cerrando, una de las claves del futuro del sector pasa por ‘desbloquear’ el consumo interno, una prioridad que las administraciones no están atendiendo y que un Plan Renove de viviendas organizado se encargaría de solucionar”, opinión mayoritariamente secundada por las azulejeras. H