La ‘boutique’ cerámica que es Cersaie exhibe cada año infinidad de propuestas en diseño. Es el mejor banco de pruebas para testar los gustos de los clientes internacionales y para lanzar creaciones innovadoras e intuir sus resultados comerciales futuros.

Uno de los desarrollos más sorprendentes de la presente edición de Cersaie son las maderas porcelánicas con alto brillo, una apuesta que da una ‘vuelta de tuerca’ a este segmento de producto y que ha llamado la atención de los visitantes por su original superficie. Con un acabado propio de los marmoteados, las maderas se abren ahora a un nuevo camino estético alejado de los convencionalismos y que ha sido presentado por varias compañías del ‘Tile of Spain’.

Junto a esta destacada novedad, la tendencia estrella de Cersaie 2014 está siendo el estilo ‘vintage’, con piezas que evocan el pasado y con reproducciones de las baldosas hidráulicas. Fabricantes nacionales e internacionales han optado por esta línea decorativa ‘retro’ con un amplio abanico de gráficas y geometrías para pavimento y revestimiento, siguiendo la línea ya iniciada en Cevisama. En esta ocasión, en los pabellones boloñeses se aprecia un incremento de formatos y un mayor gusto por reproducir detalles que simulan en la cerámica el desgaste por el paso del tiempo.

MOBILIARIO, TECHOS…

El salón internacional también constata el aprovechamiento de la cerámica como elemento para recubrir elementos de mobiliario, o incluso techos. También imperan la ‘magnificación’ de los formatos, con baldosas ‘XXL’ impensables hace apenas diez años; o colecciones cada vez más extendidas con propiedades antideslizantes o espesores reforzados para condiciones extremas de uso.

CONTRASTE COLORISTA

En cuanto a los tonos, en Cersaie 2014 conviven estands en los que predominan las propuestas ‘lánguidas’ y de un minimalismo exacerbado, con otros espacios repletos de colores vitalistas y desenfadados. El negro mate y los degradados son de los tonos más empleados. H